Síguenos en redes sociales:

VAL MIÑOR

Las condecoraciones de un héroe baionés se expondrán al público

Joaquín López y su hermano participaron en el rescate de los náufragos de un buque en 1923 - Su nieta dona el legado

Las condecoraciones de un héroe baionés se expondrán al público

La vecina de Baiona María del Carmen Ratel López cedió a la Casa de la Navegación de Baiona objetos y documentos de su propiedad, relacionados con el naufragio del buque noruego T. H. Skogland ocurrido en Los Farallones (Colombia) en 1923.

A su socorro acudieron marineros de Baiona, entre los que se encontraban Joaquín López Fernández (abuelo de María del Carmen) y un tío de la misma vecina, cuya intervención fue decisiva para el rescate del capitán del buque y parte de la tripulación en una situación muy peligrosa.

La prensa señaló entonces que los tripulantes del barco naufragado "no hayan palabras con que elogiar el arrojo y el sentimiento de humanidad demostrado por los marineros de Baiona que tripulaban la pareja de barcas motoras Alfonso XIII y Victoria".

Su participación heroica está registrada en la cartilla de embarque del abuelo, Joaquín López Fernández. El rey de Noruega a través del cónsul, le otorgó una medalla de plata en reconocimiento a su valor.

El depósito consiste en la cartilla naval, medalla de condecoración y dos fotografías de ellos y otros marineros en la Plaza de la Fruta, y del grupo completo con las autoridades de la Marina y cónsul, delante del edificio de Comandancia Marítima en Baiona. Estos materiales pasarán a exhibirse en la sección de Naufragios de la Casa de la Navegación durante cinco años como elementos de la memoria colectiva de la Villa, según explican desde el Concello.

Pulsa para ver más contenido para ti