Llevamos casi dos meses viéndolas en los escaparates de los comercios y en distintos espacios públicos de Ponteareas pero muchos todavía no conocen su motivo. En total son 21 Meninas artísticas las creadas a partir de un proyecto ideado por Pilar Gallego. Esta profesora del Colegio Santiago Apóstol le propuso al Concello de Ponteareas difundir la casualidad histórica y artística de que el pintor Velázquez incluyese en su cuadro Las Meninas a María Agustina Sarmiento Luna, hija de Diego de Sarmiento, III Conde de Salvaterra y II Marqués de Sobroso. Esta joven, hija de ponteareano, es la pintura quien entrega un búcaro a la princesa Margarita de Habsburgo.

Ese motivo histórico da forma de las creaciones del proyecto. Pero además, Gallego propuso vincularlas a la fiesta más importante de la localidad: el Corpus. "Propuse que el ayuntamiento pusiese la tabla con forma de Menina y que luego cada centro tuviese libertad para crearla y, según su idea, escoger los materiales a utilizar" explica Pilar Gallego, quien recuerda que hay creaciones hechas con telas, plásticos, pintura, papeles o cerámica, entre otros.

El Concello aceptó la idea y a ella se sumaron los centros educativos de Ponteareas y también otras escuelas artísticas de los alrededores, en las que se matriculan también estudiantes ponteareanos. "Trata de fomentar el talento creativo del alumnado, enriqueciendo la cultura colectiva y la imagen universal del arte floral representado en los mayos y en nuestro Corpus" expresó la concejala de Ensino, Cristina Fernández.

Hasta ahora su función ha sido educativa, cultural y artística pero su fin último será solidario. La Federación de ANPAS dos Centros de Ensino Público do Condado-Paradanta e Louriña (Fanpo) organiza este viernes la subasta de 20 de estas Meninas, ya que una se la quedará el Concello. El acto será a las 21.30 horas en el JJ Copas de Ponteareas.

La recaudación irá destinada a financiar parte del tratamiento médico de Jairo, un niño ponteareano de 14 años con discapacidad a causa de una hemorragia cerebral a los cuatro meses de vida.

El precio de partida de cada Menina es de 20 euros y varios comerciantes de Ponteareas ya han mostrado su interés en pujar por alguna de estas creaciones para que sean parte de su escaparate de modo permanente. "Gracias al tratamiento que está recibiendo Jairo ha conseguido aprender a comer solo, con cuchara" explica Isabel Amoedo, presidenta de la Fanpo.