Síguenos en redes sociales:

REDONDELA

Destrozada una escultura dedicada a Julio Verne en San Simón

Una de las figuras de los buzos se encuentra partida por la mitad y tirada junto a la base

Destrozada una escultura dedicada a Julio Verne en San Simón

Uno de los buzos del conjunto escultórico del Capitán Nemo, ubicado entre la playa de Cesantes y la isla de San Simón, se encuentra fracturado y tirado junto a su base. La escultura apareció partida por la mitad hace varias semanas y se desconocen las causas, aunque no se descarta que pudiera ser objeto de un acto de vandalismo aprovechando la bajamar. Desde entonces, la pieza está tirada sin que nadie se haya hecho cargo de su reparación.

La escultura en homenaje a la obra Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, realizada por los artistas Ramón Lastra y Sergio Portela en el año 2004, consta de una figura del capitán Nemo en un pedestal y dos buzos a niveles más bajos, uno de los cuales es el que se encuentra destrozado.

El PSOE de Redondela denunció ayer el abandono en el que se encuentra este grupo escultórico, que en una década se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la playa de A Punta. El concejal socialista Eduardo Reguera señala que "no podemos tolerar a pérdida de las esculturas, en este caso de la obra de los artistas Ramón Lastra y Sergio Portela que la Xunta donó a Redondela", y pone por ejemplo estos hechos con el "poco mantenimiento y el maltrato cultural que estamos sufriendo los redondelanos por parte del Partido Popular derivado de su olvidó de la cultura, como cuando limpiaron los cruceiros con agua a presión o cortaron con una radial las piedras del viaducto de Pontevedra", apunta.

Este conjunto escultórico fue objeto de una restauración en el año 2011 debido al mal estado en el que se encontraba la base de piedra que sustenta al Capitán Nemo. Los temporales amenazaban la integridad de la escultura, ya que presentaba riesgo de desplome, por lo que la fundación Illa de San Simón decidió retirarla a finales de 2011 para proceder a su rehabilitación. Tras meses después fue instalada de nuevo en el mismo lugar y con su base reforzada para resistir el paso del tiempo y el envite de las olas y las corrientes.

Pulsa para ver más contenido para ti