El BNG de Tomiño, con Sandra González como líder, salió victorioso de estas elecciones con una representación de diez concejales, superando sus resultados de 2011, donde las urnas le dieron nueve ediles.

La actual alcaldesa, que revalidará el cargo, mostró ayer noche su gran alegría que quiso compartir con su nº 2, Uxío Benítez, candidatos y con los vecinos, en la Praza do Seixo, una de las obras de cambio que ha llevado a cabo durante el mandato que termina. Una vez comenzó el escrutinio, en todo momento se observó como la suma de votos marcaba la hegemonía en el municipio tomiñés.

La remodelación del mercado de abastos, la apertura de una nueva calle, remodelación y ampliación de la Casa da Cultura y del Auditorio con espacio para la Escola de Música, son algunas de las obras de envergadura realizadas en los últimos ocho años de mandato, además de otras innovaciones de apoyo al estudio, a la mujer, en servicios sociales, entre otros, además de una estrecha relación con Vila Nova de Cerveira (Portugal), con la que Tomiño está hermanado.

El Partido Popular, con Esteban González al frente, al igual que en otros Concellos, se ve claramente castigado por las urnas al obtener cuatro concejales, con una pérdida de dos, en relación al 2011. Quedaron atrás épocas gloriosas de los populares, con el ex-alcalde José Luis Fernández Lorenzo al frente, que será muy difícil recuperar. En la corporación tomiñesa reaparece Centristas de Tomiño que encabeza Jesús Castiñeira y estará presente con dos concejales. El PSOE mantiene su representación con Mónica Hermida.

En la nueva etapa se verá como prosigue la línea de gobierno y la invitación a la participación que públicamente ha venido realizando la alcaldesa nacionalista a la hora de tomar decisiones que luego han marcado un cambio.