El conflicto entre gitanos gallegos y zamoranos en Tui vivió la tarde del pasado miércoles. un nuevo capítulo de la pugna que mantienen ambos clanes. Una familia de gitanos zamoranos residente en Tui resultó agredida en la calle del Alcalde Casal Aboy cuando salían de un supermercado en el que habían realizado su compra para la cena de de Nochebuena. Las dos mujeres y el hombre fueron abordadas por una mujer de la familia de los gitanos gallegos después de dejar su furgoneta aparcada en el exterior.

Los hechos tuvieron lugar cuando el reloj se acercaba a las siete de la tarde. En la céntrica calle, llena de gente, una familia abandonaba el local cuando la citada mujer se bajaba de su vehículo y con un palo preparado especialmente para pegar se dirigió a los tres miembros de la familia de gitanos zamoranos y los agredía. En un primer lugar atacó a las dos mujeres y posteriormente hizo lo mismo con el hombre, que forcejeó con la atancante que, bajo la atenta mirada de los viandantes que se habían concentrado a su alrededor, procedía a amenazar y a reprochar el comportamiento de los gitanos zamoranos de Tui.

En la zona, además, se pudo observar la presencia de un segundo vehículo propiedad de la familia de la mujer atacante. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad de la Policía Local y, posteriormente, otra de la Guardia Civil. Estos, después de cerrar la calle, trataron de mediar entre los implicados. Los agredidos no presentaron denuncia pero sí acudieron al centro de salud dónde fueron atendidos por heridas en los brazos.

Por otra parte, los agentes de la Guardia Civil inspeccionó el vehículo de la mujer atacante así como el otro propiedad de la familia sin encontrar ningún objeto en su interior. Se han abierto diligencias informativas que se presentarán ante el juzgado de Tui mañana viernes.

Un conflicto aún sin resolver

Este último ataque empaña el conflicto entre familias del colectivo gitano que se viene viviendo en Tui desde hace poco más de un mes desde que los gitanos zamoranos no pueden ejercer su trabajo en los mercados semanales den varias localidades de la zona. El cénit del enfrentamiento se vivió cuando abandonaron sus casas y sus familias para irse de Galicia, acompañando a cuatro pastores exiliados por parte del rey de los gitanos.

Las familias regresaban finalmente el día 30 de Noviembre esperando normalizar su situación, cuestión que todavía no se ha conseguido a pesar de la intervención de la Fiscalía. El Ministerio Público interrogaba en diciembre a Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana de Galicia, sin que triunfase al opción que defendía. La Fiscalía Superior de Galicia aboga por el derecho de los zamoranos a darse de alta como autónomos al margen de la cooperativa, pero Sinaí Giménez advería entonces: "Si quieren trabajar deben estar, o lo harán otros"

Los gitanos zamoranos han recibido el apoyo también de los concellos de Tui y Tomiño que en sendos bandos exigían su regreso a las localidades gallegas, consiguiendo finalmente que los menores volviesen a se reincorporasen a las aulas. Ahora, tras esta pelea, se espera que en un plazo breve puedan volver a los mercados para montar sus puestos en paz y tranquilidad.