La aprobación del Plan Xeral de Mos depende de las resoluciones del Ministerio de Fomento sobre la futura autovía de entrada a Vigo, que se encontró en el Concello de Mos con una total oposición hace siete años, pero que ante el incremento del tráfico se considera necesaria.

-¿Por qué se han opuesto ustedes a la nueva autovía?

-Debido a que somos la puerta de la primera ciudad de Galicia, Mos tiene que soportar todas las infraestructuras como el aeropuerto, autovía actual, autopista, la nueva autovía A-57 de Pontevedra a Confurco y la futura llegada del AVE... En el día de hoy tenemos 12 millones de metros cuadrados afectados por infraestructuras y no podemos ir a más.

- Pero la futura autovía es vital para el desarrollo de Vigo y el sur de Galicia... ¿Quieren ustedes poner freno a eso?

- Entendemos que es importante, pero hemos propuesto repensar las soluciones. Hace siete años el Ministerio de Fomento pretendía imponernos una nueva autovía que era mortal para Mos, sobre todo porque afectaba a la zona urbana de Sanguiñeda. Pedimos que se pensase en llevar el tráfico por la AP-9 porque está infrautilizada... Los vecinos no fueron escuchados entonces, pero la situación de crisis hizo que el proyecto se ralentizara.

-En una reciente visita, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció una autovía con trazado de túnel... ¿Lo ven más factible?

-Es aceptable, pero en todo caso es un proyecto que debe verse a largo plazo como la propia ministra dijo. De partida la solución que se busca es desviar el tráfico pesado por la AP-9, con lo cual logramos un alivio.

-Ustedes hablaban de la gratuidad total de autopista, fue la bandera de la Plataforma de afectados y la de su grupo... ¿Se conformarán solo con el tráfico pesado?

- Es un primer paso muy importante, hasta ahora no había nada. Creemos que es importante esa decisión de la ministra de Fomento de iniciar un estudio para desviar el tráfico pesado, con el tiempo habrá que ir a otras soluciones que siempre pasan por los estudios necesarios.

-¿Existen plazos para conocer las soluciones definitivas?

- Existe la palabra de la ministra de tener en cuenta a Mos por primera vez, y buscar soluciones que nos perjudiquen lo menos posible. Ana Pastor se ha comprometido a mejorar la situación actual, con medidas como la iluminación desde Puxeiros hasta Porriño en la actual autovía para evitar accidentes, al igual que está de Puxeiros hasta Vigo. Mejoras en el pavimento y otras serie de medidas de seguridad a corto plazo. La construcción de la autovía es una medida a largo plazo.

-¿Creen ustedes que podrán evitar que se construya esa autovía?

- Creemos que a largo plazo no es evitable la autovía, con el tiempo se hará y lo que está claro es que con el anuncio del nuevo estudio informativo con un nuevo proyecto que haga que la autovía pase por Mos en forma de túnel, sin apenas afectarnos, es una gran noticia que esperamos que se haga realidad.

- ¿De momento solo existen intenciones?

- Hay compromisos que en breve serán documentados. Mos necesita que se documenten para aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Antes de que el Plan Xeral se apruebe tenemos que tener perfectamente identificadas las afecciones que existen... Por otro lado tampoco queremos dibujar en el Plan Xeral una autovía tal y como nos la proponían.