30 de octubre de 2012
30.10.2012
Val Miñor

Afectados por el carril bici a A Guarda retoman las protestas tras un accidente con dos heridos en Oia

Cayeron sobre los bloques de hormigón de la senda en Viladesuso

30.10.2012 | 08:29
Uno de los ciclistas heridos, tendido junto a uno de los bloques que ocasionaron la caída. // Álvaro Gómez

El controvertido carril bici Vigo-A Guarda se cobró el domingo sus primeras víctimas. Dos ciclistas resultaron heridos tras caerse sobre los bloques de hormigón que separan la senda deportiva de la carretera PO-552 en la parroquia oiense de Viladesuso. El siniestro no solo ha agudizado la indignación de los cientos de deportistas que se entrenan por la zona, especialmente los fines de semana, sino que les ha empujado a organizar una tercera marcha en bicicleta desde Vigo para reclamar la retirada de los peligrosos obstáculos y solidarizarse con los accidentados.

Los afectados por el carril bici, reunidos en un grupo de Facebook que cuenta con más de un millar de suscritos, saldrán del polígono de Navia a las 10.30 horas y se dirigirán al Val Miñor para manifestar de nuevo su repulsa contra los bloques y los captafaros, una especie de medianas de goma que también suponen un riesgo para su integridad al impedirles sortear cualquier imprevisto en la calzada.

Los dos heridos del domingo son un ejemplo del peligro que ofrecen los bloques de hormigón. Circulaban en grupo hacia A Guarda cuando se les cruzó un gato. Al tratar de esquivarlo, sus bicicletas chocaron contra los muretes. Uno sufrió una brecha en la frente y el otro tuvo que ser trasladado en ambulancia a Vigo con una posible fractura de clavícula.

El alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez, reiteró ayer su preocupación por el asunto. Hace meses que solicitó a la Xunta la retirada de los bloques, que a su juicio son "una trampa mortal" tanto para los ciclistas como para los conductores, que tampoco pueden desviarse al arcén en un momento de peligro.

Los deportistas coinciden en la definición que el regidor otorga a los bloques que tratan de separar la calzada de este "carril de la muerte" , como lo denominan ya en diversos foros. Para todos ellos, la solución pasa por dejar la senda ciclista expedita, marcada simplemente con pintura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes