La Praza do Pracer del conjunto histórico de Tui cumple 150 años de su creación y esta es la gran excusa que sirve para que hosteleros, comerciantes, artesanos y artistas, junto con el Concello de Tui, organicen el próximo domingo "Vive o conxunto histórico" que tendrá como escenario la propia Praza do Pracer, la da Estrela y la Armada. En ellas se situarán puestos de gastronomía diversa y artesanía. En locales situados en el conjunto histórico habrán degustaciones (Porta da Pía), cata de vinos (Viñoteca de García), proyección de documental (Fototeca) y música en directo Pía que Pía), actividades que se prolongarán hasta entrada la media noche y que implicarán el cierre al tráfico de las plazas y rúa Cuenca.

También será una forma de dar a conocer parte de la historia de la ciudad, pues se incluye una visita guiada a las tres plazas, a cargo del historiador Suso Vila, quien avanzó algunas de sus peculiaridades. Hace 150 años se construyó la fachada de la casa principal que configura la monumentalidad de la Praza do Pracer. Esta zona antigua de Tui era el lugar habitual de residencia de personas de relevancia en la vida de la ciudad, como la familia Marquina, que permanece. Uno de sus miembros fue diputado en el siglo XIX, al igual que otro vecino del lugar en la misma época, Lorenzo Cuenca. La familia Ruibal tuvo su residencia en esta zona y fue la que instaló el alumbrado eléctrico en Tui en el año 1896, convirtiéndose la ciudad en la tercera de Galicia en contar con este servicio. La Praza da Armada se llamó Praza do Pan, pues era el lugar de mercado de este alimento de primer orden.

La presentación de los actos contó ayer con el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, los concejales Vanesa Rodríguez y Nicolás Lorenzo, hosteleros y comerciantes que avanzaron este amplio programa que comenzará a las 11.00 horas del próximo domingo.