La Consellería de Vivenda e Solo ha contratado por cerca de 21,9 millones de euros la ejecución de las obras de las infraestructuras generales de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan), que serán financiadas entre sus tres propietarios. La Autoridad Portuaria de Vigo aportará más de 13,2 millones, el Consocio de la Zona Franca de Vigo más de 4,6 millones, y la Consellería de Vivenda e Solo financiará 4 millones de euros.

Un total de 11 empresas se habían presentado al concurso público del departamento que dirige Teresa Táboas y que había sido convocado en el mes de abril. Finalmente, la adjudicataria ha sido Copasa por haber formulado la proposición más ventajosa en su conjunto y teniendo en cuenta que la mesa de contratación valoró la propuesta económica, la planificación del trabajo, el equipo humano disponible y la experiencia de la empresa en actuaciones similares. Una vez se haya firmado el contrato, la concesionaria dispondrá de un plazo de nueve meses para la ejecución de las obras.

Los trabajos consistirán en la ejecución de los sistemas viarios, en general, que servirán para conectar diferentes áreas en las que se estructura la Plisan, así como la dotación de las infraestructuras de servicios generales comunes a todo ámbito que incluyen las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento y la canalización del suministro eléctrico. Todos estos servicios dan respuesta a necesidades elementales para la posterior instalación de naves industriales.

En concreto, el proyecto de infraestructuras para el abastecimiento de agua contempla la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) propia, que permitirá disponer de una capacidad de caudal de 200 litros por segundo.

Esta inversión de 21,9 millones de euros para la dotación de las infraestructuras básicas de todo el ámbito se suma a los cerca de 14,5 millones de euros destinados por la Consellería de Vivenda e Solo para acometer las obras de urbanización del millón de metros cuadrados que posee en la Plisan; la denominada Área Logística Empresarial.

La contratación de estas obras supone un avance importante en el desarrollo del parque empresarial que proporcionará a las empresas una de las mayores ofertas de suelo de toda Galicia; más de cuatro millones de metros cuadrados que suponen una inversión de 160 millones de euros.

Su localización es uno de los puntos fuertes valorados por las empresas. Está ubicado entre Salvaterra y As Neves, sobre el límite natural del río Miño, a 33,8 kilómetros de Vigo, a 33 de Peinador, y a 35 del Puerto de Vigo.

En un principio, las previsiones estiman que, en total, la Xunta aporte 34 millones de euros destinados al movimiento de tierras, indemnizaciones, abastecimientos y saneamientos, entre otros trabajos.