Balaídos acoge un duelo de generaciones y estilos

El veterano Marcelino García disputará en Balaídos su partido número 400 en Primera frente a un inexperto Claudio Giráldez

Marcelino García Toral, en un partido contra el Celta.

Marcelino García Toral, en un partido contra el Celta. / EFE

Claudio Giráldez afrontará el domingo en Balaídos (16:15 horas) su sexto partido al frente del Celta. Ante el Villarreal, el preparador porriñés se medirá a uno de los entrenadores más experimentados de Primera División: el asturiano Marcelino García Toral alcanzará en Vigo el partido número 400 en la máxima categoría, cifra que le lleva hasta el puesto vigésimo segundo de la lista de los que más partidos acumulan en la historia del campeonato español.

Con anterioridad, Giráldez ya tuvo que medirse a otros “históricos” de LaLiga como Manuel Pellegrini (décimo en el ranking con 479 partidos) y Quique Sánchez Flores (trigésimo, con 347). Contra este último debutó Giráldez en el Pizjuán con una importante victoria que alivió la comprometida situación clasificatoria del conjunto vigués.

Marcelino García Toral volvió esta temporada a Villarreal después de fracasar en el Olympique de Marsella. El asturiano, que estuvo en varias ocasiones en la agenda del Celta, mantiene una vieja y extensa rivalidad con el equipo vigués, al que se enfrentó en 16 ocasiones en la máxima categoría con cuatro equipos diferentes: Villarreal, Athletic Club, Valencia y Recreativo de Huelva.

Con el equipo andaluz debutó García Toral en Primera División el 27 de agosto de 2006, ante el Mallorca. Meses después se presentaba en Balaídos por primera vez junto a los excélticos Iago Bouzón y Edu Moya en sus filas. El conjunto onubense se llevó la victoria (1-2) gracias a los goles de Uche y de Sinama-Pongolle. Guayre anotó para el equipo entrenado entonces por Fernando Vázquez, que fue destituido en el duelo de la segunda vuelta tras caer en el Nuevo Colombino por 4-2.

Décima visita a Vigo

El domingo que viene, el entrenador nacido hace 58 años en la localidad asturiana de Careñes afrontará su décima visita a Balaídos (novena en Primera), donde acumula tres victorias. La primera se remonta a octubre de 2014 con el Villarreal, en su primera etapa con los castellonenses. Los amarillos se impusieron por 1-3, con dos goles de Moi Gómez y uno de Gaspar. El argentino Larrivey hizo el tanto céltico.

Para celebrar el siguiente triunfo en Vigo, el asturiano tardó casi siete años. El 28 de agosto de 2021, Marcelino García visitaba Balaídos con el Athletic Club, que sumó los tres puntos gracias al tanto de Iñaki Williams. Desde entonces, el actual técnico del Villarreal no ha vuelto a pisar el estadio vigués, pues tras romper su vínculo con el equipo vasco probó en la Liga francesa con poco éxito en el Olympique de Marsella.

A La Cerámica regresó Marcelino García en noviembre pasado para sustituir a Pacheta, que poco antes había reemplazado a Quique Setién. Un mes después, el asturiano recibía en casa a un Celta, entrenado por Rafa Benítez, que regaló el primer tiempo pero que en la reanudación estuvo a punto de voltear el 3-0 en contra tras los goles de Douvikas y de Larsen.

Partido número 400 en Primera

Fue el duelo que cerraba el año 2023 y suponía la octava victoria de Marcelino García Toral ante el Celta. En los dieciséis duelos que ha protagonizado hasta el momento contra el conjunto celeste en la élite, el asturiano contabiliza 3 derrotas, 5 empates y 8 triunfos. El decimoséptimo duelo significará también su partido número 400 en la máxima categoría, después de que el Sporting de Gijón le diese la oportunidad en el verano de 2003 de saltar del filial al primer equipo, que entonces jugaba en Segunda División. Dos años después aceptó la oferta de dirigir al Recreativo de Huelva, al que llevó a la máxima categoría. Tras su doble experiencia en el Racing de Santander y su paso por el Zaragoza y el Sevilla, García Toral llegó a tierras valencianas para hacerse cargo del Villarreal, primero, y después del Valencia. Con ambos conjuntos acumula un total de 314 partidos.

En esta segunda etapa en Villarreal, Marcelino encadena seis jornadas sin perder a domicilio, desde la derrota en Las Palmas a mediados de enero. Después sumó cuatro victorias seguidas y dos empates. Destacan sus triunfos en Montjuïc ante el Barcelona por 3-5, en Anoeta ante la Real Sociedad por 1-3 y en el Villamarín contra el Betis por 2-3.

En Balaídos, el Villarreal sólo ha perdido uno de sus últimos once encuentros y acumula dos empates seguidos ante el conjunto gallego. El curso pasado, celestes y amarillos se repartieron los puntos, con goles de Gerard Moreno y de Strand Larsen.

El balance de los diecisiete enfrentamientos ligueros de ambos en Balaídos es de siete triunfos locales, cinco empates y cinco victorias visitantes, aunque esos triunfos del Villarreal y esos cinco empates se han producido en los once últimos encuentros.

El domingo se celebrará el primero de los duelos entre Claudio Giráldez y Marcelino García Toral: la inexperiencia frente a la veteranía en la máxima categoría del fútbol español. Dos técnicos de diferentes generaciones frente a frente: el gallego con 36 años y el asturiano con 58.Además, ambos aplican estilos distintos de juego: más arriesgado el de los celestes (3-4-3), más conservador el de los amarillos (4-4-2). Pelearán por tres puntos importantes para asegurarse la permanencia unos y para clasificarse por Europa otros.