Manquillo, celeste hasta junio de 2025

El lateral diestro de 29 años, procedente del Newcastle, llega a Vigo con la carta de libertad y se une al brasileño Jailson como refuerzo invernal del equipo de Benítez

Rafa Benítez ya dispone del lateral derecho que solicitaba al club para reforzar una plantilla a la que el técnico madrileño quiere dotar de mayor experiencia para afrontar la segunda vuelta de una temporada en la que el equipo vigués tendrá que continuar peleando por evitar el descenso en la máxima categoría. Javier Manquillo Gaitán (Chinchón, Madrid, 1994) será céltico hasta junio de 2025 después de superar las pruebas médicas a las que se sometió una vez que la tarde del pasado jueves se presentó en Vigo, a donde llegó con la carta de libertad procedente de un Newcastle en el que coincidió con Benítez. “La llegada de Manquillo cumple el objetivo del Celta de fortalecer el once con un lateral que aportará experiencia, velocidad y unas grandes condiciones técnicas”, explicó ayer el club vigués tras anunciar el acuerdo con el futbolista madrileño.

“Es una oportunidad de mercado, un jugador que tiene experiencia. Puede ayudarte en este tramo y, si todo va bien, en muchos más partidos”, explicó Benítez el pasado viernes en referencia a un futbolista que se formó en la cantera del Atlético de Madrid. Con el filial rojiblanco, el segundo fichaje céltico en esta ventana de invierno se estrenó el 21 de enero de 2012 en un partido en Barreiro contra el Celta B. Ese día también debutaba el céltico Rubén Blanco, que compartió once, entre otros, con Jonny Otto. El lateral vigués, actualmente en el Wolverhampton, era una de las opciones que manejaba el club como refuerzo del lateral derecho. Benítez, sin embargo, se decantó finalmente por un Manquillo al que conoce más tras dirigirlo en el Newcastle United durante dos temporadas.

Las lesiones, sin embargo, han sido recurrentes en las últimas temporadas para un jugador que solo ha disputado seis partidos en los dos últimos años, mientras que en lo que va de temporada no se estrenó con las urracas. “En un proceso de análisis, vemos cómo está y lo que ha hecho en los últimos meses. Lo hemos hecho con muchos futbolistas y tenemos mucha información”, subrayó Benítez sobre el zaguero madrileño, que también ha actuado por el lateral izquierdo e incluso como carrilero por el costado derecho.

Desde hace casi dos años. Manquillo no disputa un partido completo. El último fue ante el Chelsea el 13 de marzo de 2022. El pasado curso solamente intervino en seis compromisos, sumando un total de 189 minutos.

Los problemas físicos, principalmente de origen muscular, han lastrado la carrera deportiva de un futbolista que acumula 211 partidos oficiales en clubes como Atlético de Madrid (17), Liverpool (19), Sunderland (22), Olympique de Marsella (43) y Newcastle United (110). Rafa Benítez desveló el viernes que Manquillo se sometió a una operación quirúrgica por una hernia “para ver si el problema venía de ahí y así era”.

Pese a los pocos partidos disputados en los últimos tiempos por el nuevo refuerzo, el entrenador del Celta confía en que pueda contar con él lo antes posible: “Está entrenando con el readaptador y el preparador físico y es cuestión de cuánto tiempo tardará en ponerse bien. No lo traemos para mañana, sino para que esté en forma lo antes posible y apriete. Viene a ayudar y a sumar, a competir o hacer que se compita en una posición que tenemos cubierta, pero la facilidad de Mingueza hace que tengamos más alternativas en todas posiciones”, añadió el preparador madrileño sobre el segundo refuerzo céltico en este mes de enero.

Manquillo y Jailson Marques han llegado a Vigo con la carta de libertad, por lo que el Celta mantiene margen de maniobra para seguir reforzando la plantilla. Benítez ha hablado de incorporar un centrocampista con llegada y no ha descartado la posibilidad de contratar a otro portero que cubra la vacante que dejó Marchesín tras su regreso al fútbol mexicano.