Un francotirador en el banquillo

Máximo goleador de la Copa, con 6 tantos, Tasos Douvikas contabiliza apenas 411 minutos en 16 partidos de Liga, pese a marcar un gol de cada dos tiros a puerta

Tasos Douvikas dispara a portería en el partido de Copa contra el Valencia en Mestalla.

Tasos Douvikas dispara a portería en el partido de Copa contra el Valencia en Mestalla. / EFE

Tasos Douvikas tiene la portería entre ceja y ceja. Su último doblete copero al Valencia confirma la extraordinaria eficacia rematadora del delantero griego, que prácticamente anota un gol en cada dos tiros a puerta. Douvikas presenta un porcentaje de acierto en LaLiga del 33 por ciento (3 goles en 9 remates, 7 de ellos entre los tres palos), cifra que en la Copa del Rey se eleva hasta el 72 por ciento (6 goles en 11 disparos, 8 dentro del marco). Su promedio de acierto en ambas competiciones es del 45 por ciento.

Tales números lo convierten, de largo, en el más eficiente de los artilleros celestes esta temporada, con registros muy superiores a los que presentan Iago Aspas y Strand Larsen, tanto en lo que se refiere a eficiencia en el remate como al número de minutos sobre el césped que necesita para anotar. El porcentaje de acierto del moañés no alcanza el 8 por ciento (3 goles en 38 tiros, 17 entre palos), mientras que el del noruego es del 18 por ciento (7 goles en 39 disparos, 17 dentro del marco).

Douvikas marca un gol cada 60 minutos sobre el verde en la Copa y cada 137 en LaLiga, mientras que Aspas ha necesitado 1.438 minutos para hacer 3 tantos (uno cada 478 minutos) y Larsen, que suma 7 dianas en el torneo regular, precisa 229. Aspas aún no se ha estrenado este curso en la Copa, mientras que Larsen tan solo ha jugado un par de minutos en el duelo de la segunda ronda contra el Sestao River.

Aunque en la Copa su protagonismo ha sido indiscutible -es el máximo goleador del equipo y de la competición con 6 goles en –, la participación del delantero ateniense en LaLiga está muy por debajo de los méritos que ha contraído sobre el terreno de juego. Apenas ha jugado 416 minutos repartidos en 16 partidos, que contrastan con los cerca de 1.500 que ha jugado Iago o los más de 1.600 que suma Larsen.

Douvikas solo ha sido titular en tres encuentros (Las Palmas, Rayo y Villarreal) y ha anotado en dos de ellos. Lo máximo que ha jugado entrando desde el banquillo han sido 27 (contra el Alavés), en 6 encuentros no ha superado los 10 minutos y en otros 5 ha entrado en el campo en el descuento.

El máximo goleador de la pasada edición de la Eredivisie (19 goles con el Ultrech) y mejor jugador extranjero del campeonato, añade a la eficacia talento. Basta comprobar la factura de sus goles para contrastar que domina una amplia variedad de registros. Diestro de pie, maneja con soltura ambas piernas (ha anotado cuatro goles con la derecha y otro con izquierda), va muy bien de cabeza (2 goles) y se ha mostrado infalible desde el punto de penalti, donde su eficacia alcanza con el Celta el ciento por ciento. Es un delantero rápido, con interesante capacidad asociativa (añade a sus 9 goles dos asistencias), inteligente con la pelota y oportunista en la finalización. Letal a la contra, ha mostrado también eficaz en el juego posicional.

Los motivos de la escasa participación del ateniense en LaLiga se deben más a una cuestión de competencia interna que de falta de méritos. Benítez valora el gran estado de forma de Larsen y considera que el noruego está todavía un peldaño por encima de Douvikas. Pese a que el gol le rehúye este curso, el técnico se resiste también a retirar del once a Iago Aspas. No parece dispuesto a prescindir del talento del morracense, cuya jerarquía en el fase ofensiva sigue siendo clave para dar sentido y creatividad al juego en el último tercio de la cancha.

Benítez descarta, por otra parte, la posibilidad de jugar con tres delanteros por la merma que supondría para ellos jugar arrimados a la banda (especialmente a la izquierda) y porque juntar a Aspas, Douvikas y Larsen restaría trabajo y equilibrio defensivo al equipo.

Aunque el preparador celeste señaló al poco de llegar el griego que una de sus ventajas era su capacidad para compenetrarse tanto con Iago como con Larsen, lo cierto es que el moañés y Douvikas apenas han coincidido esta temporada sobre el terreno de juego. Tan solo un puñado de minutos en Montjuic con los que ambos se apañaron para conseguir un gran gol, el primero de ateniense, con un impecable remate en carrera de zurda tras una perfecta asistencia del morracense.

Douvikas y Larsen han coincidido más. Siempre que el griego ha sido titular (Las Palmas, Rayo Vallecano y Villarreal) ha tenido como compañero al noruego y lo mismo ha ocurrido casi siempre que Douvikas ha tenido minutos entrando desde el banquillo.

Tras los pasos de Vlado Gudelj

Tasos Douvikas ha anotado dos dobletes en los tres últimos partidos de Copa del Rey (Valencia, Amorebieta y Sestao River) que ha disputado con el Celta. Estos seis goles le han valido la condición de máximo artillero del torneo, distinción que comparte con Asier Villalibre, quien contabiliza también tres dobletes con el Athletic Club. Los seis goles anotados en la Copa sumados a los tres que lleva en LaLiga convierten a Douvikas en el máximo goleador del Celta esta temporada, superando a Strand Larsen, que contabiliza 7 tantos en LaLiga.

Hace casi tres décadas que ningún delantero celeste sostenía semejante ritmo goleador en la Copa. El último en conseguir seis goles fue el gran Vlado Gudelj, artífice de la clasificación para la final copera que el Celta disputó frente al Zaragoza en abril de 1994 y máximo goleador en el torneo aquel año. El actual delegado del Celta sumó entonces siete tantos, solo uno más de los que actualmente contabiliza Douvikas, quien todavía podría superarlo.

Suscríbete para seguir leyendo