El Celta ya tiene nuevo consejo

La junta de accionistas renovará el martes el órgano de dirección del club, que contará con cuatro hombres y tres mujeres de experiencia y prestigio

Sergio Álvarez, Xisela Aranda y Antón Álvarez —padre de C. Tangana—, caras más conocidas

Marián Mouriño, con Carlos Mouriño y Juan Carlos Calero.

Marián Mouriño, con Carlos Mouriño y Juan Carlos Calero. / Marta G. Brea

J.B.

El Celta dio a conocer ayer los nombres de los integrantes del consejo de administración que la presidenta en funciones, Marian Mouriño, ha diseñado para la nueva etapa que se abrirá en el club cuando el martes tome el relevo oficial de su padre en la junta de general de accionistas. Mouriño ha conformado un órgano directivo completamente renovado, que incorpora a profesionales de larga experiencia y reconocido prestigio en el mundo de la empresa, el deporte, la abogacía y la comunicación para que “acerquen su visión para fortalecer la gobernanza corporativa” de la entidad.

Serán en total siete, uno más que en el consejo cesante, los integrantes del órgano directivo del club, que integra perfiles independientes y presenta caras más jóvenes. Se incrementa asimismo la presencia de mujeres, con un total de tres, incluyendo a la propia presidenta.

Entre las nuevas caras destacan el exportero Sergio Álvarez, referente de la cantera celeste con gran predicamento entre la afición, vinculado al Celta desde hace más de dos décadas; la exfutbolista y excampeona gallega y de España de squash Xisela Aranda o el periodista y empresario Antón Álvarez, padre del autor del aclamado himno del centenario, C. Tangana. Entre su gente de máxima confianza Mouriño también ha incluido a su marido y socio director de la empresa de starups Macrocaptial Ventures, Miguel Álvarez; a la responsable de Control de Xestión de Zara Inditex Carmela Cuevas, quien ya estuvo vinculada a la Fundación del Celta en los inicios de la presidencia de Carlos Mouriño; al abogado José Manuel Amoedo, socio fundador del bufete Amoedo Lago y Abogados; y al ingeniero José Álvarez Dafonte, CEO del Grupo Femxa.

La propuesta del nuevo consejo será sometida a votación y aprobada en la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo martes, día 12 de diciembre, en el Salón Regio de A Sede. En ese momento cesarán en el cargo los seis miembros del consejo saliente: Ricardo Barros, Pedro Posada, Carmen Avendaño, Primitivo Ferro, Fernando Rodilla y Teresa Táboas.

El nuevo órgano directivo del Celta no contempla, de momento, ninguna vicepresidencia frente a las dos que actualmente presenta el consejo saliente. No obstante sí parece que los nuevos consejeros tendrán un papel más activo que sus predecesores en el día a día de la entidad, trascendiendo las meras labores de asesoría. La junta del martes prevé, de hecho, realizar una modificación de los estatutos para reconocer la figura de consejero remunerado. Se destinará a tal efecto una partida anual de 75.000 euros brutos, a repartir entre los siete consejeros.

Marian Mouriño Terrazo

La hija de Carlos Mouriño ejerce la presidencia en funciones desde el pasado 12 de septiembre, aunque ha asumido las riendas de la entidad desde la marcha de Antonio Chaves al final de la pasada temporada. Master en Dirección Comercial y Marketing IESIDE, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Miami y diplomada en Empresa Familiar por la IE University, cuenta con largos años de experiencia en labores de alta dirección empresarial, liderazgo, impacto social, trabajo en equipo y relaciones institucionales. En su trayectoria profesional destaca su trabajo como CEO del Grupo GES, empresa matriz del Celta, entre otras, y del proyecto Galicia Sport 360, así como su labor como consejera independiente del BBVA en México. A este extenso currículo añade, entre otras funciones, su experiencia como consejera del Grupo GES México, presidenta de la Fundación Juan Camilo Mouriño Terrazo y su condición de miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia.

Sergio Álvarez Conde

El exguardameta canterano es la cara más conocida del nuevo consejo de administración del Celta. O Gato de Catoira cuenta con un gran predicamento entre el celtismo, por su condición de referente de la cantera y del Celta, al que ha seguido vinculado tras su retirada de los terrenos de juego en mayo de 2021. Junto a Xisela Aranda, Sergio Álvarez representa la vertiente más deportiva del nuevo consejo. Sus 187 partidos con el primer equipo del Celta lo convierten en una voz autorizada en cuestiones futbolísticas, aunque es probable que su nueva labor en el consejo vaya más allá de labores de mera asesoría deportiva. Su experiencia profesional y amplio conocimiento de la cantera lo convierten en una pieza ideal para ejercer de enlace entre el órgano de dirección del club y la plantilla deportiva.

Xisela Aranda Núñez

Exfutbolista y excampeona de squash, es una voz autorizada en el deporte femenino que completa con una amplia formación, pues es licenciada en Dirección de Empresas por la Universidad Intercontinental de la Empresa y titulada en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la ESIC Business y Marketing School. Ha sido fundadora de Way of Life y CEO de Multiball Canarias, además de conferenciante. Su experiencia y perfil profesional la convierten en la persona ideal para poner en marcha el proyecto de equipo de fútbol femenino que anhela el celtismo y que Marian Mouriño tiene como prioridad implantar en los próximos años de su mandato.

Antón Álvarez Muñoz

Vigués emigrado a Madrid, se le conoce por haber inoculado en vena su amor por el Celta a su hijo Antón Álvarez Alfaro, conocido mundialmente como C. Tagana, músico y compositor, autor de Oliveira de Cen Anos, el aclamado himno del centenario del Celta. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, es también graduado por la IESE Businnes School. Como periodista ha trabajado en Cinco Días, Expansión y La Voz de Galicia, labor que ha combinado como socio fundador de la agencia creativa de marketing y comunicación Evercom, entre otras consultorías. Es también socio fundador del Círculo de Consejeros.

Carmela Cuevas García

Profesional reconocida en el ámbito empresarial conoce de sobra la casa, pues ya ejerció como directora de la Fundación y de Marketing del Celta en los primeros tiempos de la presidencia de Carlos Mouriño. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Intercontinental de la Empresa y especialista en gestión de entidades deportivas, ejerce actualmente como responsable de Control de Gestión Comercial de Zara Inditex.

José Manuel Amoedo

Será la voz legal del nuevo consejo céltico. Licenciado en Derecho por la Universidad de León, es socio fundador del bufete vigués Amoedo y Lago Abogados y socio titular del despacho colectivo Eurix Abogados AIE.

José Álvarez Dafonte

Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Vigo, cuenta con amplia experiencia en alta dirección, desarrollo corporativo, social media formación y marketing. Es socio fundador y CEO del Grupo Femxa Formación y Empleo.

Miguel Álvarez Rey

Licenciado en Dirección Comercial y Marketing por IESIDE y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo, es especialista en planificación estratégica, desarrollo de negocio, innovación y desarrollo humano. Es socio director de la empresa de starups Marcapital Ventures y de Norfood SL, entre otros cargos. Es también marido de Marian Mouriño.