Maxi retorna a Balaídos con el Cádiz en el momento más bajo de su carrera

No se ha estrenado como goleador con el conjunto andaluz, en el que es suplente

Maxi Gómez protege
el balón ante 
David López,
en la visita 
del Girona. // Efe

Maxi Gómez protege el balón ante David López, en la visita del Girona. // Efe / j.b.

J.B.

Maxi Gómez retorna a Balaídos. El fichaje más rentable de la historia del Celta vuelve al estadio que lo dio a conocer en LaLiga en el momento más bajo de su carrera deportiva. Tras varias temporadas de menguante rendimiento en el Valencia y un discreto paso por la Superliga turca el delantero uruguayo ha regresado al campeonato español para recuperar sensaciones con el Cádiz, donde por ahora no ha tenido demasiado protagonismo. Maxi es suplente con Sergio González y todavía no ha conseguido estrenarse como goleador esta temporada con el conjunto amarillo.

Nada hacía sospechar el declive futbolístico que el artillero charrúa, autor de 31 goles con el Celta, iba a sufrir en pocos años. Felipe Miñambres lo reclutó del Defensor de Montevideo por algo más de 4 millones de euros, que se multiplicaron por 10 en solo dos temporadas. Su venta al Valencia en una operación conjunta que contemplaba el regreso de Santi Mina al Celta y la cesión de Jorge Saenz, se elevó hasta los 40 millones de euros, la más alta de la historia del club. El Celta adjudicó a la venta de Maxi un valor contable de 30 millones. En solo cuatro años, el valor de mercado del delantero ha caído desde los 40 millones en julio de 2019 hasta los 4 que Trasnfermarkt, portal de referencia en el fútbol europeo, le adjudica en la actualidad. Desde su salida del Celta, el fútbol no ha sido igual para Maxi. La lesión de Guidetti lo aupó inesperadamente a la titularidad con Juan Carlos Unzué y, con Iago Aspas, a su lago los goles fluyeron en las dos campañas que vistió de celeste: 18 en la primera y 13 en la segunda.

Con el Valencia su protagonismo fue considerable el primer año, pero su rendimiento nunca respondió al alto precio pagado por su fichaje y acabó perdiendo el sitio tras menguar año tras año su cifra de goles: 9 en el curso 19-20, 7 en la temporada 20-21 y 5 en el ejercicio 21-22.

En el verano de 2022, el Valencia decidió traspasar a Maxi al Trabzonspor turco tras fracasar las negociaciones que el club che había mantenido previamente con el Fenerbahce. La venta se cerró en solo 3 millones aunque el Valencia conservó un 25 por ciento de una futura venta que todavía no se ha producido.

Su paso por la Superliga turca fue discreto: 5 goles y 4 asistencias en 26 encuentros en la competición doméstica a los que hay que añadir un gol y una asistencia más en 3 partidos de Europa League. El pasado verano Maxi recaló cedido en el Cádiz, que tiene una opción para adquirir al jugador en propiedad al final de esta temporada.

Pero su regreso a un equipo modesto de LaLiga está resultando poco relevante. Maxi es el cuarto delantero en el orden de preferencias del técnico amarillo, Sergio González, tras Darwin Machís, Chris Ramos y Rubén Sobrino. El uruguayo contabiliza 367 minutos sobre el terreno de juego repartidos en diez partidos pero solo ha jugado cuatro de ellos como titular y aún no se ha estrenado frente al marco rival.

[object Object]

Maxi Gómez ofreció su mejor rendimiento en las dos temporadas que defendió la zamarra del Celta, pero también ha jugado buenos partidos cuando se ha enfrentado al conjunto celeste, al que se ha medido en seis ocasiones con el Valencia desde que dejó el club en el verano de 2019. El delantero uruguayo ha marcado en la mitad de los partidos en los que se ha enfrentado al conjunto celeste, seis total, tanto en Mestalla como en Balaídos. De estos seis encuentros contra el Celta, Maxi ha ganado cuatro y perdido dos, ambos en el estadio celeste. El primer gol llegó en Balaídos, en el tercero de los enfrentamientos contra los celestes, que se llevaron el choque gracias a un doblete de Iago Aspas (2-1). En los dos siguientes enfrentamientos, los últimos jugados, Maxi también marcó para dar la victoria al Valencia. Hizo uno de los dos que dieron al conjunto che la victoria en Balaídos hace dos temporadas (1-2) y marcó otro en la victoria lograda por el cuadro che ese curso en Mestalla (2-0).