Fútbol | Primera Federación

Ejercicio de supervivencia del Celta Fortuna

El filial gana de nuevo en un choque que tenía controlado pero acabó sufriendo por una injusta expulsión

Hugo Alvarez, autor del primer gol, encara a un rival durante el partido. // ALBA VILLAR

Hugo Alvarez, autor del primer gol, encara a un rival durante el partido. // ALBA VILLAR / Natxo Cabaleiro

Natxo Cabaleiro

El Celta Fortuna, tras su inesperado tropiezo la pasada jornada ante el colista, el Sestao (1-0), se reencontró con el triunfo en un choque que los vigueses empezaron muy bien y se adelantaron pronto. Sin embargo, poco después de que el conjunto de Claudio Giráldez lograse su segundo gol y pareciese tener ya encarrilada una nueva victoria para seguir en los puestos de privilegio, el árbitro decidió castigar con roja directa una acción de Javi Domínguez que muy probablemente no fuera siquiera falta.

La expulsión cambió el encuentro. Los vigueses se vieron obligados a resistir como buenamente pudieron durante más de veinte minutos el empuje de un Unionistas que buscó salvar al menos un punto pero que, finalmente, encadenó su quinta jornada seguida sin ganar.

El filial saltó al maltrecho césped de Barreiro dispuesto a demostrar que su derrota en Sestao no había sido más un simple tropiezo. La lluvia de las últimas semanas se dejó notar y mucho sobre el terreno de juego. Sin embargo, los pupilos de Giráldez hicieron caso omiso a ese posible condicionante y optaron, como de costumbre, por disfrutar con el balón.

Tardaron cinco minutos en sacar rendimiento a su idea. Raúl recibió entre líneas para colocar un buen pase que Hugo mejoró aún con su gran control antes de deshacerse de su par con un medido recorte para conseguir el hueco justo y armar su zurda. Faltaron centímetros para que su disparo cruzado fuera el 1-0.

Marián Mouriño presidió el partido en Barreiro. |  // ALBA VILLAR

Marián Mouriño presidió el partido en Barreiro. | // ALBA VILLAR / Natxo Cabaleiro

O un par de minutos. Porque instantes después fue Miguel Román el que habilitó la carrera de nuevo de Hugo, quien esta vez ajustó menos su lanzamiento y optó por imprimirle más potencia para llevar el balón al fondo de la red de Cacharrón.

La velocidad de los delanteros célticos estaba causando estragos a la espalda de los defensores de Unionistas. Así, al cuarto de hora fue Alfon el que rozó el segundo tanto en otro balón largo para buscar su carrera. Esta vez, ligeramente escorado, cruzó demasiado su remate.

Joel López quiso sumarse a la fiesta con un cabezazo en una falta lateral que salió rozando la base del palo.

La primera noticia de vida en ataque de Unionistas no llegó hasta mediada la primera mitad, cuando Rastrojoaprovechó el despiste de la zaga local pidiendo fuera de juego para poner un peligroso pase atrás que despejó con apuros Javi Rodríguez.

Poco después fue Javi Villar el que lo intentó con un disparo raso y ajustado al palo que despejó a córner Ruly con una gran estirada.

Sin embargo, el Celta Fortuna pudo incrementar su renta en la última acción antes del descanso. Fue en otro medido envío de Raúl a Alfon, que en el mano a manodisparó fuera.

La segunda mitad se inició con polémica. Javi Rueda, cayó al chocar con Cacharrón en el desesperado intento del meta salmantino por llegar antes que el céltico a un balón largo. El árbitro señaló la falta y mostró amarilla al portero visitante ante las protestas dela grada y jugadores vigueses pidiendo la roja.

Los ánimos se calmaron poco después cuando Tincho recibió en la frontal tras una rápida transición y se sacó de la manga un disparo raso cruzado que se convirtió en el 2-0. Unionistas, ya sin nada que perder, adelantó líneas. y se encontró, además, con más de veinte minutos de superioridad numérica por la incomprensible expulsión de Javi Domínguez, en una acción en la que el central fue al suelo y tocó balón y ni siquiera entró con los tacos por delante.

El Celta Fortuna acusó el golpe y recibió otro más en un balón al área en el que Piay se resbaló permitiendo a Giráldez aparecer en el segundo palo para hacer el 2-1 y dar esperanza a los suyos.

Pudo haber sido peor puesto que a siete minutos del final, en una falta lateral, Adri se impuso a la zaga viguesa para cabecear al larguero.

También es verdad que Fer López tuvo en sus botas evitar agobios de última hora. Porque, cuando se cumplía el minuto 90, desaprovechó un regalo de Pablo Durán en un veloz contragolpe para haber cerrado el choque. No hubo que lamentarlo. El Celta Fortuna está de nuevo en el buen camino.

Ficha técnica

Celta Fortuna: Ruly García, Javi Rodríguez (Bruno, min.87), Javi Domínguez, Joel López, Javi Rueda, Damián, Miguel Román, Tincho (Piay, min.65); Raúl Blanco (Pablo Durán, min.65), Alfon (Manu Fernández, min.71) y Hugo Álvarez (Fer López, min.87).

Unionistas: Cacharrón, Camus (Teijeira m.75), Ramiro (Adri, m.64), Giménez, Rojo, Rastrojo (Ekaitz, m.75), Villar, Nespral, Serrano (Alfred, m.46), Losada y Slavy (Ewan, m.46).

Goles: 1-0, min.8: Hugo; 2-0, min.57: Tincho; 2-1, min.78: Giménez.

Árbitro: Alberto Fuente Martín (Cantabria). Amonestó por los locales a Raúl Blanco y Tincho y por los visitantes a Serrano, Ramiro, Ekatiz y Cacharrón. Expulsó con roja directa al jugador céltico Javi Domínguez (min.69).

Incidencias: Décimo segunda jornada Grupo 1 Primera Federación. Campo Municipal de Barreiro. 1.000 espectadores.