Benítez busca socio para Beltrán

La baja por sanción de Luca de la Torre obliga al técnico a modificar el eje de la medular en la visita, con la zona de descenso en juego, al Las Palmas - Sotelo, Dotor y Tapia, alternativas para suplir al californiano

Hugo Sotelo controla un balón 
ante Zubimendi en la visita del 
Celta al Reale Arena.   | // LOF

Hugo Sotelo controla un balón ante Zubimendi en la visita del Celta al Reale Arena. | // LOF / j. bernardo

La baja por sanción de Luca de la Torre obliga a Rafa Benítez a buscar una nuevo socio para Fran Beltrán en el eje de la medular en el importante duelo, con la zona de descenso en juego, que el Celta disputará mañana frente a la UD Las Palmas (Estadio Gran Canaria, 21.00 horas). El mediocentro californiano causará baja contra los de García Pimienta tras ser expulsado con doble amarilla en la visita del Alavés a Balaídos, que el cuadro celeste resolvió con un afortunado empate.

El canterano Hugo Sotelo y el madrileño Carlos Dotor son las principales opciones a la vista, sin descartar la posibilidad de Renato Tapia, aunque la titularidad del pivote internacional peruano, recambio habitual de Beltrán, se antoja más improbable por sus características más defensivas.

Sotelo parece partir como primera opción del técnico. Pese a su condición de canterano, a caballo este curso entre el filial y el primer equipo, el vigués ha tenido mayor protagonismo del esperado en el arranque de curso del Celta, especialmente en el partido y medio que Rafa Benítez jugó con línea de cuatro defensas. El de As Travesas fue titular en el estreno liguero contra Osasuna y disputó completo el primer tiempo en el Reale Arena. Aidoo lo sustituyó tras el descanso, dando el pistoletazo de partida al esquema de tres centrales con que el Celta viene desempeñándose hasta la fecha. Luca ha sido desde entonces el socio preferente de Beltrán a cargo de la sala de máquinas del conjunto celeste.

Sin minutos ante Real Madrid, Almería, Barcelona y Alavés, su última participación se produjo contra el Mallorca, duelo en que disputó 13 minutos, precisamente en sustitución de Luca de la Torre.

Sotelo fue una de las revelaciones de la pasada pretemporada del Celta y una opción factible para Benítez, que no dudó en darle galones en los primeros partidos del curso. Su perfil creativo, con buen manejo de pelota y aseada condición técnica, lo convierte en un buen complemento para Beltrán, de condición más defensiva.

Otra de las alternativas que Benítez tiene sobre la mesa es la del madrileño Carlos Dotor, uno de los fichajes de futuro formalizados por Luis Campos el pasado verano que, a diferencia de Sotelo, ha tenido hasta el momento un papel residual. Benítez ha utilizado al canterano del Real Madrid en tres de los siete encuentros disputados este curso, con pocos minutos y siempre entrando desde el banquillo. Apenas 23 minutos ha estado sobre el verde: 6 contra la Real Sociedad, 1 frente al Barcelona y 16 en el reciente choque ante el Alavés. Dotor ha suplido en dos ocasiones a Bamba (ante los azulgranas y los babazorros) y solo una a Luca, frente a los txuri-urdines. El madrileño presenta también un perfil creativo, con buena llegada desde segunda línea y en los últimos partidos ha estado por delante de Sotelo en la rotación.

Una tercera alternativa, menos probable, es la de Renato Tapia, medio centro de corte defensivo que Benítez ha empleado con cuentagotas para realizar ajustes desde el banquillo, pero que rara vez ha actuado este curso (y en los dos anteriores) como socio preferente de Beltrán. El internacional peruano ha jugado esta temporada 42 minutos repartidos en cuatro encuentros, pero solo frente al Real Madrid, cuando entró por Larsen para intentar conservar el empate, y en el último choque frente al Alavés, relevando a Beltrán, ha tenido cierta influencia en el juego. Contra el Almería y frente al Mallorca entró en el último minuto para jugar el descuento, relevando a Bamba y a Carlos Domínguez, respectivamente.

[object Object]

El regreso de Franco Cervi podría ser la gran novedad en la convocatoria para el partido del Estadio Gran Canaria que Rafa Benítez dará a conocer tras el entrenamiento que el Celta celebra esta mañana en la ciudad deportiva. El centrocampista argentino reinició ayer el entrenamiento con el grupo tras seis semanas ejercitándose en solitario y no se descarta que reciba el alta médica y pueda ser parte de la partida que se desplazará a Las Palmas. De no ser citado por Benítez, Cervi estaría con toda seguridad disponible para la visita del Getafe a Balaídos el próximo domingo. El centrocampista argentino se produjo una rotura de segundo grado en el tendón semimembranoso de su pierna derecha durante la visita del Real Madrid a Balaídos a finales del pasado mes de agosto. Los médicos le pronosticaron un periodo de baja de entre cinco y seis semanas, cuyo máximo plazo acaba de cumplirse. De confirmarse la inclusión de Franco Cervi en la convocatoria, Rafa Benítez contaría con la única baja de Luca de la Torre para el encuentro de mañana contra la UD Las Palmas.