Bamba firma por tres temporadas

El Celta se hace con los servicios de uno de los futbolistas libres más cotizados del mercado, con un valor de 20 millones, hasta junio de 2026

El extremo costamarfileño ya se entrena a las órdenes de Benítez

Jonathan Bamba, en el centro de la imagen, durante la sesión matinal de entrenamiento celebrada ayer por el Celta en Albufeira. // RCCV

Jonathan Bamba, en el centro de la imagen, durante la sesión matinal de entrenamiento celebrada ayer por el Celta en Albufeira. // RCCV / j. bernardo

La primera gran adquisición veraniega del Celta, el extremo costamarfileño Jonathan Bamba, ya está a las órdenes de Rafa Benítez. El Celta hizo oficial a primera hora de la mañana de ayer el fichaje por tres temporadas del atacante, que llega libre tras concluir su contrato con el Lille. Bamba, de 27 años, siguió el lunes por la noche con Luis Campos el encuentro amistoso contra el Al Nassr desde el palco del estadio del Algarve y, tras firmar el contrato que le vinculará al conjunto celeste hasta junio de 2026, ya se entrenó ayer con sus nuevos compañeros en el estadio de Albufeira. “Hola, soy Jo. Estoy aquí. Siempre Celta”, saludó el jugador, a través de un escueto mensaje en vídeo, a los aficionados celestes.

El Celta, mientras tanto, celebró la contratación de un atacante que “estaba en el punto de mira de grandes clubes de las grandes ligas europeas, al tiempo que destacó el esfuerzo realizado para hacerse con “un futbolista de grandísimo nivel, con instinto desequilibrio y una notable calidad en una temporada tan especial como la del centenario”.

Jonathan Bamba se desempeña habitualmente como extremo izquierdo a pie cambiado, con tendencia a irse hacia dentro para buscar el disparo, una de sus mejores armas, con su pie derecho. Los que lo ha visto jugar hablan de él como un futbolista rápido, potente a la par que técnico, y con capacidad tanto para jugar en espacios reducidos como para salir en velocidad al contragolpe. Hábil con la pelota, destaca en el uno contra uno, pero también por su inteligencia en la interpretación del juego y calidad en el último pase, hecho que corroboran las 39 asistencias que ha dado en los 222 partidos que ha jugado en la máxima categoría de la liga francesa. Calidad y experiencia como quería Benítez, para reforzar una banda izquierda a la que le ha faltado desborde y precisión en estos años.

De la extensa hoja de servicios de Bamba, que se inició en el Saint Etienne y defendió los colores del Angers y, brevemente del Sin-Truiden belga, destaca su paso por el Lille Olympique Sport Club, el equipo en que ha militado en las últimas cinco temporadas y con el que se ha consagrado en Francia, contribuyendo de forma decisiva al título de la Ligue 1 conquistado LOSC en 2001. Bamba cerró el pasado curso con 5 goles y siete asistencias, pero ha marcado 29 tantos y dado 35 pases de gol en las cinco campañas que defendió, de forma brillante, los colores de Les Dogues.

El tercer fichaje del Celta cuenta con una considerable experiencia internacional. Nacido en Alfortville, en la periferia de París, en 1996, formó parte de las distintas categorías inferiores de la selección francesa, salvo la absoluta, antes de decidirse a jugar con Costa de Marfil, combinado con el que debutó el pasado mes de junio frente a Zambia. A nivel de clubes, ha disputado 12 partidos de la Liga de Campeones, aportando 3 asistencias, y 10 de la Europa League, competición en la que anotó 1 gol.

El Celta no ha pagado traspaso (aunque sí una importante prima de fichaje) por Bamba, que tendrá una de las fichas más altas de la plantilla (próxima a los dos millones). El portal especializado en fútbol Transfermarkt concede al extremo celeste un valor de mercado de 20 millones de euros, el segundo más alto del actual plantel tras Gabri Veiga. De los futbolistas que estaban actualmente libres, Bamba es el tercero más cotizado después del japonés Daichi Kamada y el inglés de ascendencia costamarfileña Wilfried Zaha. Bamba es también el fichaje con mayor valor de mercado realizado por el Celta en su historia, por encima de Santi Mina, fichado por el Celta en 2019 por 15 millones y un valor estimado de mercado de 18.

Suscríbete para seguir leyendo