Benítez inicia la gira lusa con lo puesto

El técnico celeste afronta sus dos primeros amistosos del verano sin caras nuevas en la plantilla y apenas un par de fichajes

Carles Pérez ya estaba cedido el pasado curso y Manu Sánchez se reincorpora a la vuelta

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, durante un reciente entrenamiento en la ciudad deportiva.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, durante un reciente entrenamiento en la ciudad deportiva. / RCCV

J. B.

El Celta cierra la segunda semana de pretemporada con lo puesto. El conjunto vigués inicia hoy la gira portuguesa de pretemporada sin caras nuevas, con los mismos futbolistas que iniciaron hace dos semanas los entrenamientos a las órdenes de Rafa Benítez. En los 15 primeros días de mercado y a escasamente un mes del duelo inaugural del campeonato frente a Osasuna, el club celeste apenas ha incorporado a Carles Pérez, que el pasado curso jugó a préstamo y ha firmado en propiedad hasta 2027, y al lateral zurdo Manu Sánchez, quien se incorporará al trabajo el día 25 junto a Gabri Veiga tras participar ambos en el último Europeo sub 21.

El Celta no descarta cerrar algún fichaje en la semana entrante, en la que el equipo celebrará sus dos primeros bolos del verano: mañana lunes, frente al Al Nassr de Cristiano Ronaldo en el estadio del Algarve (21.30 horas), y el próximo viernes, en el mismo horario y escenario, frente al Benfica. El entrenador celeste ha concedido hoy descanso al plantel, que esta mañana se desplazará hasta la localidad lusa de Albufeira.

Rafa Benítez ha convocado para la concentración portuguesa a 26 futbolistas, entre los que se cuentan los futbolistas del filial Coke Carrillo, Hugo Sotelo, Miguel Rodríguez, Javi Domínguez, Hugo Álvarez y Gael Alonso. El resto de la lista lo integran todos los futbolistas con ficha en el primer equipo, salvo Santi Mina, con una condena de cuatro años de prisión por abusos sexuales pendiente de recurso, que seguirá ejercitándose al margen del grupo en la ciudad deportiva mientras se le busca equipo. La lista la integran; Marchesín (único lesionado), Iván Villar, Rubén Blanco, Óscar Mingueza , Kevin Vázquez, Sergio Carreira, Joseph Aidoo, Unai Núñez, Carlos Domínguez, José Fontán, Renato Tapia, Fran Beltrán, Carles Pérez, Luca de la Torre, Williot Swedberg, Franco Cervi, Miguel Baeza, Gonçalo Paciencia, Strand Larsen y Iago Aspas. Entre los expedicionarios del filial no ha sido incluido el lateral zurdo Tincho Conde, que regresa a la disciplina del segundo equipo tras entrenarse estas dos primeras semanas a las órdenes de Benítez.

Sin caras nuevas en el plantel, el entrenador del Celta aprovechará estos dos primeros duelos preparatorios para evaluar a los futbolistas que jugaron el pasado curso cedidos en otros equipos o que no tienen asegurado el puesto para la temporada en ciernes. Benítez ya se ha hecho estos días una composición de lugar, pero quiere verlos sobre el terreno antes de tomar una decisión sobre su posible continuidad. Bajo su lupa están Sergio Carreira (por quien el club dispone de alguna oferta), José Fontán, Miguel Baeza y Williot Swedberg, todos ellos con varios años de contrato, que previsiblemente volverán a salir cedidos. Renato Tapia podría, además, ser traspasado al Olympique de Lyon (el organismo de control financiero del fútbol francés ha frenado la operación), mientras que Gonçalo Paciencia no entra en los planes del técnico y previsiblemente se le buscará acomodo en Portugal, donde el delantero tiene aún un apreciable mercado.

El preparador celeste aprovechará los dos primeros amistosos para iniciar el trabajo táctico con sus jugadores y desarrollar el modelo de juego que, partiendo de una línea de cuatro defensas, se propone implementar en el equipo. El balón ha sido protagonista de la pretemporada del Celta desde el inicio de los entrenamientos, pero las dos primeras semanas de puesta a punto han estado marcadas por una intensa carga física y poco trabajo táctico.

La expedición del Celta partirá hacia Portugal a las 10.30 horas desde la ciudad deportiva. El equipo tomará poco después un vuelo chárter desde Peinador hasta Faro y desde allí desplazará a la localidad de Albufeira, donde permanecerá concentrado.

Más mimbres pero menos fichajes que el pasado curso para la concentración de pretemporada

El Celta tratará de acelerar alguna de las operaciones que tiene en marcha para incorporar uno o dos fichajes durante la semana que el plantel permanecerá concentrado en el Algarve para disputar los dos primeros encuentros de preparación de la pretemporada. De momento Rafa Benítez tiene que conformarse con inicia la gira de pretemporada con menos futbolistas en nómina de los que Carlos Carvalhal acabó el pasado curso. Se ha ido Javi Galán, vendido al Atlético de Madrid; Óscar Rodríguez y Seferovic han regresado a sus distintos equipos de origen tras concluir su cesión y no se han renovado los contratos de Augusto Solari y Hugo Mallo, este último por decisión del jugador. A escasamente un mes del inicio de LaLiga, el Celta ha incorporado a Manu Sánchez, que relevará a Galán en el lateral izquierdo cuando se reincorpore tras las vacaciones, ha adquirido en propiedad a Carles Pérez y ha prorrogado la cesión de Unai, con la obligación de comprar al central vasco al Athletic a final de temporada. El pasado curso, Eduardo Coudet inició la gira de pretemporada por México y Estados Unidos con más caras nuevas, aunque con menos integrantes del primer equipo en plantilla. A estas alturas de verano, el Celta había cerrado tres fichajes (Williot Swedberg, Óscar Rodríguez y Luca de la Torre) y ultimaba la incorporación de Unai Núñez, que se unió al equipo en la concentración en la californiana ciudad de San José.

Suscríbete para seguir leyendo