Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado de fichajes

Diego Pampín, objetivo de Las Palmas para el lateral izquierdo

A sus 22 años, suma cinco temporadas en el Celta B y acaba contrato con el club celeste

Diego Pampín.

La UD Las Palmas tiene en su agenda a Diego Varela Pampín, conocido en el mundo del fútbol como Diego Pampín. Se trata de un lateral izquierdo que cumplió 22 años el pasado mes de marzo y que ha jugado desde los 17 en el RC Celta de Vigo B, club con el que termina contrato el próximo 30 de junio. Esa, precisamente, es una de las cuestiones básicas por las que Luis Helguera ha puesto sus ojos en el gallego, natural de Oleiros.

No es el único equipo que le pretende, ya que su buen hacer en el filial celeste ha despertado el interés de otros equipos de Segunda como el CD Mirandés o la SD Ponferradina, tal y como confirman fuentes cercanas al jugador. Lo que parece una evidencia es que el Celta no tiene la intención de renovarle, por lo que el jugador prefiere dar el salto de categoría para estar un paso más cerca de la Primera División.

El Mirandés y la Ponferradina, rivales por fichar a un jugador que busca dar un salto de nivel

decoration

En ese sentido, la UD parte con ventaja, toda vez que sus aspiraciones, a priori, son mayores que las de sus rivales principales por hacerse con el jugador. El objetivo del club amarillo es luchar por el ascenso, sea por la vía directa o la del playoff. Así lo aseguró Jonathan Viera públicamente nada más concluir el último partido frente al CD Tenerife y a nadie se le esconde, aunque el presidente Ramírez mantenga el discurso lógico secuencial: permanencia, sexto puesto, segundo puesto.

La propuesta deportiva, por tanto, puede seducir a Pampín; la económica, por su parte, deberá ser de mayor cantidad que el resto. La dirección deportiva tiene por costumbre en los últimos años ofrecer el mínimo exigido por LaLiga –alrededor de 100.000 euros la temporada pasada–, sin embargo, podría verse obligado a subir su oferta al jugador si realmente lo quiere.

En cualquier caso, los contactos entre la UD y el futbolista aún están en su fase inicial y este último podría tomarse un tiempo para pensárselo, aunque tampoco puede tardar mucho. Lo que está claro es que Helguera lo tiene en su agenda desde hace tiempo y le gustaría que formara parte de la plantilla 2022-23 no sólo por sus condiciones como lateral izquierdo, sino también como apuesta de futuro ante una posible venta, eso que en la UD resumen como "generar valor".

La primera campaña de Diego Pampín con el Celta B, con 17 años, fue la 2017-18, por lo que suma cinco en el filial celeste. En todas ellas fue titular y desde la 2019-20, capitán –en la imagen que ilustra esta información se toca el brazalete en el presente curso–. El registro total en su corta trayectoria deportiva es de 131 partidos, tres goles y cuatro asistencias, todas ellas en la temporada recién terminada.

La entidad amarilla también sondea a José Salinas, pero tiene un hándicap: pertenece al Elche

decoration

Fue precisamente el último recuerdo de él lo que más gustó a Helguera. Se trata de un lateral que clara vocación ofensiva, sólido detrás –según algunos de los que más le han visto– y solidario con el equipo. Además, tiene experiencia a nivel competitivo, toda vez que jugó una eliminatoria por la permanencia en 2019 –el Celta B ganó los dos encuentros al Alcoyano– y otra por el ascenso a Segunda en 2021 –era a partido único y ganó el Bilbao Athletic, que luego caería en la final–.

Decepción

Una temporada después, el filial del Celta tuvo en su mano la clasificación para la fase de ascenso a la categoría de plata, sin embargo, empató en la última jornada frente a la SD Logroñés en Las Gaunas y no quedó entre los cuatro primeros. El rival no se jugaba nada.

Concluido su contrato, Pampín mira nuevos horizontes y la opción de la UD aparece como una de las más interesantes, más que nada porque la continuidad de Sergi Cardona, sobre el que la entidad amarilla ejerció su opción unilateral de renovarle por dos temporadas, no está garantizada, toda vez que el jugador, pretendido por varios clubes, espera que uno de ellos presente una oferta en cuanto se empiece a moverse el mercado. En ese contexto, podría incluso ser titular por delante de Benito.

No es el único futbolista de esa posición que sondea la UD, que también tiene entre su lista de nombre a José Salinas, de 21 años, que pertenece al Elche CF y que jugó cedido el curso pasado en el Unionistas de Salamanca, donde completó un gran curso, con 37 partidos, seis tantos y cuatro asistencias de gol.

Sin embargo, todavía tiene vínculo con el club ilicitano y eso supone un hándicap para Las Palmas, que prefiere a un jugador en propiedad como Pampín. Es el objetivo número uno en la lista de laterales izquierdos y el jugador se siente atraído. Un futbolista joven, gratis, con el salario mínimo o cerca y con proyección. Los elementos que prioriza Helguera.

Compartir el artículo

stats