Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javi Galán, durante el partido contra el Elche.LOF

Javi Galán va sumando pretendientes

Varios equipos se han interesado por el extremeño y se espera que pronto se concreten ofertas

Javi Galán tiene importantes opciones de dejar el Celta solo una temporada después de haber firmado por el club vigués. La buena campaña firmada el pasado curso a las órdenes de Eduardo Coudet ha incrementado de forma notable el valor de mercado del lateral pacense, que va sumando pretendientes en LaLiga e Italia y es uno de los principales candidatos a abandonar el club este verano tras doblar su precio de mercado.

La agencia de representación del futbolista, You First, ha confirmado a este diario que “varios equipos” de Primera División y otras ligas europeas se han interesado por la situación del habilidoso defensa extremeño, aunque precisa que de momento ninguno de ellos ha puesto una oferta de compra sobre la mesa.

You Firts no detalla nombres, pero considera “altamente probable” que este interés se concrete en una oferta que el jugador estaría dispuesto a estudiar. “Javi tiene contrato en vigor hasta 2026 y está muy a gusto en el Celta, pero valoraremos su salida si la oferta conviene al jugador y al club”, aclara la agencia. El Lazio y el Fiorentina son, según el portal Tutto Mercato, los equipos italianos interesados en Galán, a quien también se ha relacionado (con escaso realismo) con el Barcelona.

El club celeste necesita liquidez para financiar la amplia remodelación de su plantilla que va a abordar este verano y ha puesto en el escaparate a Galán consciente de que es uno de los jugadores por los que puede obtener mejor rendimiento económico en el próximo mercado. Su venta podría formalizarse por entre 10 y 12 millones.

Javi Galán es el futbolista del plantel que más ha incrementado su precio de mercado la pasada temporada, según el sitio web Transfermarkt. El portal especializado en fútbol adjudicaba en el momento de fichar por el Celta a Galán un valor de 6 millones. Actualmente estima que el lateral pacense vale 12 millones, lo que supone un incremento del 50 por ciento en nueve meses. El Celta se hizo con los servicios de Galán el pasado verano tras hacer efectiva la cláusula de rescisión del extremeño, fijada en 4 millones de euros .

El lateral pacense ha sido una pieza clave de la temporada de Coudet y el jugador de campo más utilizado por el preparador celeste: 3.330 minutos en 37 encuentros ligueros. Sus números los sitúan como uno de los mejores regateadores y recuperadores de LaLiga.

Galán es uno de los cinco jugadores que el Celta ha puesto en el escaparate este verano, junto a Renato Tapia, Fran Beltrán, Josep Aidoo y Brais Méndez. El Celta necesita traspasar a dos de ellos, pero no ha decidido a quiénes va a vender. El rendimiento económico será el principal factor a considerar. El mercado será el que dicte las salidas, aunque el Celta preferiría retener a Brais para frenar el proceso de descanterización de la plantilla que inevitablemente va a producirse con la salida de Denis Suárez y Santi Mina. Con la marcha de ambos, Brais se convierte en la principal baza del equipo para suceder a Iago Aspas y Hugo Mallo como estandarte de la cantera. El problema es que el mosense es una de sus mejores bazas para obtener liquidez.

El valor del plantel celeste ha caído en 42,5 millones desde el pasado ejercicio

Aunque varios futbolistas han incrementado su valor con respecto al pasado curso, el valor global de la plantilla del Celta ha caído de forma considerable con respecto al que tenía hace un año. En el inicio del ejercicio 2020-21, el portal especializado Transfermarkt otorgaba al plantel celeste un valor de 155,8 millones de euros que situaba el club vigués en el puesto número once de la Primera División. La valoración del equipo ha caído este curso en 42,5 millones, hasta los 133,3 que relegan a la entidad que preside Carlos Mouriño a la duodécima plaza.

Algunos jugadores han visto rebajado su valoración de mercado por pérdida de protagonismo en la competición, pero en varios casos (el más significativo es el de Iago Aspas) la rebaja en su cotización tiene que ver con la edad, que resta valor al jugador a medida que va cumpliendo años. Dos casos llaman la atención: Renato Tapia y Santi Mina. El peruano es el jugador del plantel que más se depreció en el último ejercicio por razones deportivas. Tapia perdió la mitad de su valor la última temporada (de 20 millones pasó a valer 10) después de haber multiplicado por cuatro su cotización en el ejercicio precedente. El valor de Santi Mina, suspendido de empleo y sueldo tras ser condenado por abuso sexual y a quien el Celta busca destino sin contraprestación económica en una “liga remota”, ha pasado de 15 millones a cero.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.