Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fútbol nacional pone el foco en Galán

El FC Barcelona es el último club en interesarse por su fichaje para la próxima temporada - Luis Enrique lo tiene entre los futuribles para ir a la selección - Es el jugador de campo con más minutos en el Celta

Javi Galán pugna con Gavi por un balón durante el Celta-Barcelona disputado en Balaídos esta temporada. | // MIGUEL VIDAL

Javi Galán está siendo uno de los mejores jugadores del Celta esta temporada. Al lateral pacense poco le han importado los cuatro millones que desembolsaron por sus servicios el pasado verano, cifra que figuraba en su cláusula de rescisión tras el descenso a Segunda División de la SD Huesca. Seguido de cerca por el anterior director deportivo, Felipe Miñambres, su recorrido y estilo de juego también convencieron rápido a Eduardo Coudet, que dio el visto bueno a su llegada asegurándole que sería una de las piezas importantes de su equipo. Y así ha sido. El zurdo tan solo se ha perdido un encuentro por sanción esta temporada y está recibiendo semana tras semana incontables elogios. Con sus últimas actuaciones ha conseguido que los focos en el fútbol español se dirijan hacia él y, según apuntaron ayer desde el AS, el FC Barcelona es el último candidato a hacerse con sus servicios el próximo verano. Aunque no será sencillo.

Tal y como señalan desde la ciudad condal, Galán ha convencido tanto a la secretaría técnica del conjunto catalán como a su entrenador, Xavi Hernández, que lo ven como un complemento ideal a Jordi Alba, que acaba de cumplir 33 años. El Barça manejaba varios nombres, como por ejemplo los de Grimaldo y Álex Moreno, pero apuntan que el lateral celeste es el primero en la lista gracias a su velocidad, verticalidad y marcado carácter ofensivo.

El último partido ante el Real Madrid fue una buena muestra de lo que puede ofrecer el de Badajoz. Galán fue un auténtico incordio por el costado zurdo del ataque del equipo vigués, lo que obligó, primero a Asensio y luego a Rodrygo, a exprimirse en tareas defensivas. Suya fue la asistencia que permitió a Nolito igualar momentáneamente el partido en la segunda mitad. Era la tercera del curso tras las conseguidas ante el Barcelona en la primera vuelta y más recientemente contra el Levante.

Galán fichó por el Celta el pasado verano tras adelantarse los vigueses a otros equipos que pretendían al zaguero como el Sevilla y abonar cuatro millones de euros, una cantidad importante para el equipo olívico. Con contrato hasta 2026, en A Sede están tranquilos y ven “normal” el interés de otros clubes en el lateral zurdo, al que consideran parte importante del proyecto. Todavía no han recibido ninguna propuesta formal ni la esperan hasta que arranque el mercado de traspasos pero, de llegar, y tal y como ha dicho el presidente Carlos Mouriño en multitud de ocasiones, la estudiarían.

Este interés azulgrana coincide con el hecho de que Luis Enrique lo citó la pasada semana como uno de los futuribles a ocupar un lugar en alguna convocatoria próxima de la selección española, hecho que ilusiona y mucho al futbolista. “Trabajo todos los días para cumplir el sueño de llegar a la selección. Sé que no es fácil porque hay muy buenos jugadores en nuestro país, pero yo trabajo para tener esa oportunidad”, comentó el lateral.

Tras brillar en la SD Huesca la pasada temporada, este curso está siendo el de la confirmación definitiva de Galán como un jugador preparado para la élite. Es el futbolista de campo del Celta con más minutos esta temporada y el tercero de toda la competición tras Le Normand (Real Sociedad) y Espino. Tan solo fue baja frente al Betis al cumplir un partido de sanción y se perdió la última media hora del duelo ante el Rayo en Vallecas.

De producirse su venta, que reportaría una notable plusvalía a las arcas celestes, la secretaría técnica encabezada por Luis Campos deberá acudir al mercado para fichar a dos jugadores para ese puesto. Fontán, su suplente habitual, tiene muchas opciones de salir cedido el próximo verano. El jugador ya pidió abandonar el equipo en enero en busca de un equipo que le asegurase más minutos, pero finalmente la falta de un recambio de garantías para Galán frenó en seco cualquier opción. Diego Pampín, del filial, todavía debe aceptar una propuesta de renovación del club pero, en todo caso, no parece que vaya a ocupar un puesto en el primer equipo el próximo curso.

Tapia, Brais, Beltrán o Aidoo, los jugadores que más dinero pueden dejar en caja

El Celta tiene decidido formar un gran equipo para la próxima temporada ya que coincide con el centenario del club. Es por ello que desde A Sede han hecho un importante esfuerzo para contratar los servicios de Luis Campos, que encabezará la secretaría técnica celeste tras la salida de Felipe Miñambres. El dirigente portugués, uno de los más cotizados del viejo continente, es un experto en descubrir jóvenes talentos que explotan rápidamente y acaban dejando muchos millones en las arcas de los equipos que apuestan por ellos. Pero para hacerles hueco será necesario vender. Campos, Coudet y el propio club saben que este año tendrán que realizar alguna venta millonaria si quieren tener liquidez para acudir al mercado. El principal nombre que figura en sus agendas es el de Renato Tapia. El peruano ha perdido protagonismo y también valor. Transfermarket, web especializada en la tasación de jugadores, le pone un valor de mercado de 10 millones de euros cuando hace menos de un año era del doble. Además del internacional andino, hay otros nombres que gozan de un gran mercado y por los que el Celta podría recibir ofertas. Brais, que ha estado en varias convocatorias de la selección española recientemente o Aidoo y Beltrán, recientemente renovados hasta 2026, son los otros futbolistas de la primera plantilla con más caché nacional e internacional.

Compartir el artículo

stats