Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los equipos explotan la regla de los cambios

En los partidos que se han disputado hasta el momento los entrenadores han hecho 809 de las 860 sustituciones a las que tenían derecho | Coudet, con 8, es quien ha renunciado a más variaciones

Brais, Mina y Nolito persiguen un balón junto al sevillista Fernando. // RICARDO GROBAS

La regla de los cinco cambios, esa que se instauró en el fútbol a raíz de la pandemia del coronavirus y a la que la FIFA ha dado continuidad al menos por una temporada más, va camino de quedarse para siempre si atendemos al uso que de ella han hecho los equipos de Primera División en lo que llevamos de temporada. En las nueve jornadas que se llevan disputadas (aunque hay ocho conjuntos que han disputado un partido menos por las diferentes suspensiones que se han realizado en estos dos meses) la tónica general es exprimir al máximo las plantillas y las posibilidades que ofrece el reglamento. Mantener el vigor físico parece una máxima a la que casi nadie está dispuesto a realizar. De los 860 cambios posibles en los 86 partidos que se han disputado hasta el momento se han realizado un total de 809 sustituciones. Solo 51 cambios se han quedado por el camino, de los que ocho (casi un 20%) corresponden al Celta. Los vigueses solo han agotado los cinco cambios en tres de los nueve partidos jugados hasta el momento (frente al Real Madrid, Elche y Granada). En el resto de encuentros hizo cuatro variaciones ante el Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Cádiz y Levante; y se quedó en dos en el encuentro del pasado fin de semana, choque en el que Coudet se escudó en que estaba viendo muy bien al equipo y que por esa razón eligió mantener casi intacto el bloque que estaba sobre el terreno de juego.

Más allá del nivel que haya en los banquillos, parece una evidencia que los entrenadores conceden una importancia capital al hecho de mantener el vigor físico de los equipos en los últimos minutos del segundo tiempo. Tal vez sea una de las razones por las que en los últimos meses se ven menos choques rotos en el tramo final. Casi nadie renuncia a posibilidad aunque hasta el momento solo hay un equipo que ha sido capaz de efectuar todas las sustituciones a las que tenía derecho. Se trata del Rayo Vallecano de Iraola que lleva 45 cambios en los nueve encuentros disputados. Le siguen de cerca el Mallorca, el Espanyol y la Real Sociedad que se han quedado a solo uno (44). La mayoría de clubes de Primera se mueven en cifras ligeramente inferiores a las apuntadas y de los que han jugado ocho partidos (que por lo tanto han tenido la posibilidad de efectuar cuarenta sustituciones) el líder de esta clasificación es el Sevilla y el Alavés que han realizado 39.

Desde el punto de vista del Celta y aunque la diferencia no es muy llamativa en relación al resto de equipos de la categoría, Coudet es el entrenador que se ha guardado más cambios. 37 cambios de 45 posibles es la cifra más baja. Solo el Barcelona ha hecho menos (36) aunque los catalanes han jugado un partido menos que el Celta. Por este motivo el conjunto vigués tiene el “honor” de ser es el líder de cambios sin realizar con 8; seguido por el Levante con 5; el Barcelona y el Osasuna con 4; Real Madrid, Getafe, Betis, Valencia, Atlético de Madrid y Elche con 3; Granada, Cádiz y Athletic de Bilbao con 2; el Sevilla, Villarreal, Alavés, Mallorca, Espanyol y Real Sociedad con 1 y finalmente el Rayo que no se ha guardado absolutamente nada.

Compartir el artículo

stats