Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Números para acudir a una Eurocopa

Aspas, mejor asistente de la Liga, aspira a la lista de la Roja de Luis Enrique Martínez

Iago Aspas celebra un gol ante el Cádiz en Balaídos durante esta temporada. // RICARDO GROBAS

El mejor asistente de la Liga y segundo máximo goleador español del campeonato recién terminado, Iago Aspas, conocerá este mediodía si tiene o no que aplazar el inicio de sus vacaciones. El seleccionador Luis Enrique Martínez dará a conocer desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la lista de los futbolistas que en junio disputarán la Eurocopa con la Roja.

La estrella céltica aparece entre los candidatos a volver a la selección tras casi dos años de ausencia. Una vez más, sus números le avalan como uno de los más reputados delanteros del fútbol español y de las grandes ligas europeas. Pero nunca ha tenido fácil su participación con el equipo nacional, ni siquiera cuando se convirtió durante tres temporadas consecutivas en el mejor rematador español de la Liga.

El sábado pasado, ante el Betis, el moañés celebró la despedida del curso anotando su decimocuarto gol de la temporada y regalando su decimotercera asistencia. Dobles dígitos para un delantero que también ha brillado en muchas de sus apariciones con la Roja. De hecho, protagonizó un debut estelar con la selección en noviembre de 2016, firmando un extraordinario gol en Wembley. Además, su tanto de tacón ante Marruecos dio a España el pase a los octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia.

Las opciones de Aspas de participar en la Eurocopa de junio se incrementan si Luis Enrique Martínez decide finalmente ampliar de 23 a 26 el número de convocados, que la UEFA viene de aprobar ante posibles contingencias por la pandemia del coronavirus. En ese caso, el céltico podría compartir equipo con un Gerard Moreno que le privó en los dos últimos cursos del premio de máximo goleador español del campeonato. El catalán ha finalizado con 23 dianas, nueve más que el moañés.

Aspas, por su parte, ha desbancado a una estrella como Leo Messi del primer puesto en pases de gol. El argentino había sido el más destacado asistente durante los tres últimos ejercicios en España. Este apartado del juego ha sido dominado habitualmente por futbolistas extranjeros. Aspas, en este caso, releva a los barcelonistas Xavi Hernández y Andrés Iniesta, que se convirtieron en los mejores pasadores de la Liga en las temporadas 2009-10 y 2012-13, con 13 y 16 asistencias, respectivamente. El centrocampista catalán y el manchego fueron estrellas además de la selección española que conquistó el Mundial de 2010 y dos Eurocopas (2008 y 2012).

Luis Enrique Martínez quiere llevar a la Roja al título que con anterioridad conquistaron sus homólogos Luis Aragonés y Vicente del Bosque, después de que primero lo hiciese José Villalonga en 1964. Se espera que el técnico asturiano no prescinda en esta ocasión de un Aspas que no juega con la selección desde el pasado 7 de junio de 2019 ante Islas Feroe (1-4), partido en el que jugó 56 minutos y dio una asistencia. Fue uno de los duelos de clasificación para el torneo continental que España abrirá el 14 de junio contra Suecia en el estadio sevillano de La Cartuja.

La estrella del Celta es uno de los dos futbolistas de la Liga que ha finalizado el curso con dos dígitos en número de goles y de asistencias (14 y 13, respectivamente), por delante de Marcos Llorente, del Atlético de Madrid (12 y 11).

Pero la incidencia en el juego de Aspas traspasa fronteras y el moañés se ha convertido en uno de los más efectivos y regulares delanteros de las cinco principales ligas europeas. Es el séptimo jugador en alcanzar al menos 14 goles en las seis últimas temporadas. Aspas aparece en este selecto grupo junto a Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Harry Kane, Robert Lewandowski, Mo Salah y Luis Suárez.

Con Aspas, el Celta ha disfrutado de la mejor pareja de pasadores de la Liga en este curso. El moañés y Denis Suárez sumaron un total de 22 asistencias (13 y 9), por delante de la pareja del Atlético de Madrid (Llorente-Carrasco, con 21). Kroos-Benzema, con 19, y Messi-Griezmann, con 16, ocuparon las dos siguientes posiciones de los mejores dúos en pases de gol.

Por otra parte, Aspas y su compañero Brais Méndez han sido incluido en una preselección de 50 jugadores, según se desveló la semana pasada, de la que saldrán los 23 o 26 que Luis Enrique Martínez se llevará a la Eurocopa. Brais Méndez podría convertirse en una de las sorpresas que suele reservarse el seleccionador asturiano, que ya convocó al centrocampista céltico en una ocasión y lo hizo debutar en un amistoso contra Bosnia, ante el que anotó el gol de la victoria en Gran Canaria.

Los dos jugadores del Celta conocerán hoy si tienen que modificar sus vacaciones, pues la selección se concentrará a partir del 31 de mayo en Las Rozas para preparar los amistosos ante Portugal y Lituania, previos al arranque del torneo continental.

Compartir el artículo

stats