Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Okay y Radoja, en fase menguante

Tapia y Malsa han relegado a la suplencia en el Celta y el Levante al turco y al serbio, pese a su contrastada calidad - Mañana se les presenta una oportunidad para reivindicarse ante Óscar García y Paco López

Okay y Radoja disputan el balón durante un entrenamiento en abril de 2019 en A Madroa . | // JOSÉ LORES

El Celta fue la puerta de entrada de Nemanja Radoja y de Okay Yokuslu a LaLiga, en la que coincidieron en Vigo en la temporada 2018-19, antes de que el serbio se marchase al Levante con la carta de libertad tras pasar un año en blanco en Balaídos. Ambos futbolistas no han comenzado con buen pie el nuevo curso. Han sido relegado de la titularidad en el conjunto celeste y en el granota ante el empuje del peruano Renato Tapia y el francés Mickael Malsa, respectivamente. El duelo de mañana en el estadio de La Cerámica se presenta como una nueva oportunidad para que Okay y Radoja abandonen la fase menguante en la que se encuentran en sus respectivos equipos. Para ello, necesitan realizar una demostración de su contrastada calidad como centrocampistas. Las dos entidades los necesitan para intentar escapar de las posiciones más retrasadas que ocupan en la clasificación.

Dos partidos como titulares acumula en sus hojas de servicio tanto el turco como el serbio en este arranque de campeonato. Aunque Radoja ha participado en los cinco partidos del Levante (tiene pendiente el duelo con el Atlético de Madrid), frente a los 4 de Okay, el céltico supera a su excompañero en cuanto a minutos acumulados de juego: 214 frente a 177.

La irregular trayectoria de ambos obedece en buena medida a la irrupción en LaLiga de dos pivotes que juegan con mucha intensidad y ofrecen equilibrio en la medular. Tapia es ahora el mediocentro titular del Celta y Malsa, del Levante. Este último tuvo opciones de firmar por el conjunto celeste, que lo siguió con mucha atención el curso pasado, durante su paso por el Mirandés, que eliminó a los célticos en la Copa del Rey. El club vigués se decantó finalmente por la incorporación de Tapia, que obtenía la carta de libertad en el Feyenoord. A coste cero también llegó Malsa a Orriols, donde se ha ganado una plaza fija en el doble pivote granota, que mañana podría compartir con Radoja ante la baja por lesión del montenegrino Nikola Vukcevic.

Paco López, sin embargo, nunca ha juntado a Radoja y Malsa en un once inicial. Por el doble pivote también han pasado Vukcevic (tres ocasiones), Melero y Campaña. El excéltico lleva dos suplencias consecutivas, ante el Real Madrid y el Athletic Club, después de aparecer como titular ante el Valencia y el Sevilla.

Tampoco lo tiene fácil Okay de reaparecer en el once inicial. Fue titular en el estreno ante el Eibar y ante Osasuna. En ambos, el turco coincidió con Tapia, que se ha consolidado como pieza fundamental para Óscar García, que apuesta además por los cambios continuos de dibujo táctico. El peruano ha disputado 486 minutos. Solo Aspas y el portero Iván Villar han completado los 540 minutos de lo que va de campeonato.

Okay, que se incorporó al Celta en el verano de 2018 como alternativa a Radoja, acumula 60 partidos de Liga con la celeste, en los que anotó dos goles y dio dos asistencias. Radoja abandonó Vigo después de participar en 146 partidos oficiales con el equipo celeste, incluidas dos semifinales de la Copa del Rey y una semifinal de la Liga Europa. Tardó 91 partidos en marcar el primer y único gol que celebró con el conjunto vigués. Fue el de la victoria en Balaídos frente al Alavés.

Tras abandonar Vigo, el internacional serbio habló de su conflicto con el club: “El Celta me ofrecía prolongar el contrato pero no quería hacerlo. Debido a mi actitud, la gente del club decidió que no compitiese y no jugué partidos, pero entrenaba. No pude cambiar nada y cumplí mis obligaciones. Lo viví todo con mucha paciencia. Estaba tranquilo. Después de lo que me pasó en el Celta, tomo cada una de mis decisiones con mucha tranquilidad. Estaba seguro de que al final del mercado se iba a hacer y ahora estoy muy contento”, dijo al llegar al Levante, con el que firmó hasta junio de 2022.

Un año después es la fecha de caducidad del contrato de Okay con el Celta, que estuvo a punto de abandonar el pasado verano. En 2018, el turco fue la apuesta céltica como alternativa a un Radoja que ya había decidido no continuar en Vigo. Después de un año entrenando juntos en A Madroa, mañana vuelven a coincidir como rivales, aunque en una situación menguante en sus clubes. Tapia y Malsa les han adelantado en las apuestas de sus respectivos entrenadores.

Paco López // Entrenador del Levante: “El Celta no es solo Aspas, juega buen fútbol”

El entrenador del Levante, Paco López, aseguró ayer que el hecho de ser colistas en Primera. no les debe distraer y destacó que el único camino para revertir esta mala racha del inicio es apretar los dientes, ser exigentes y perseverantes. Además, subrayó que el Celta “no es sólo Iago Aspas” y recordó que el delantero gallego “es un jugador importantísimo para ellos, muy contrastado y que en los dos últimos partidos nos ha hecho gol. El Celta es un equipo que juega muy bien al fútbol y trata de llevar la iniciativa de los partidos. No le está acompañando los resultados por el juego que está demostrando”, matizó.

“Tenemos que apretar los dientes, ser perseverantes y exigentes. Para llegar a la victoria hay dos caminos: el menos fiable y el corto, que es el de la urgencia, el enfado y el desánimo. Y el más fiable para mí, que es el de superarse, con ilusión y ambición”, dijo Paco López tras el entrenamiento.

El técnico del Levante admitió el mal momento del equipo, con un triunfo en cinco partidos, pero dijo que nunca se ha fijado en la clasificación. “No nos pueden marear la clasificación y los resultados, nos tenemos que centrar en mejorar, insistir y persistir”, agregó.

Confesó que en la derrota en San Mamés lo hicieron todo “rematadamente mal” y que un partido así “no se puede volver a repetir”, aunque dijo que está confiado en la reacción del equipo. “Nos dejó mal sabor de boca el partido del Athletic, pero hacer las cosas bien y tener una buena actitud depende cien por cien de nosotros. Hemos hecho mucha autocrítica”, declaró el técnico, que sin embargo comentó que entiende las críticas hacia al equipo.

“Entendemos lo que se genera fuera, pero dentro lo que tenemos que hacer es pelear, trabajar, superarnos y enrabietarnos de la situación pero sabemos cómo se ganan los partidos”, resumió.

Compartir el artículo

stats