Una evolución y mejora en todos los aspectos. Esos son los retos y desafíos de los eventos que ha organizado el Departamento de Metodología del Celta. Carlos Arosa, Jordi Fernández, Adrián Abalo y Alex Andújar han unido todos los aspectos para que a través del colectivos de los entrenadores que forman la cantera céltica se puedan valorar las capacidades de los técnicos en toda la estructura del club vigués. Uno de los principales lemas es la formación de todos para todos. Eso requiere una implicación muy alta, tal como ha quedado demostrado en la gran asistencia a las clases y talleres. Los debates y las preguntas a los ponentes han sido también otro elemento clave en este éxito.

La filosofía es clara. Mantener el proceso de mejora de los entrenadores para cuando se recupere toda la normalidad en el fútbol. Un objetivo que llevará tiempo. Por ese motivo, en el Departamento de Metodología del Celta no se han quedado parados. Han activado todas las comunicaciones posibles. Además de los talleres, también se elaboraron las charlas. Óscar García, entrenador del primer equipo, disertó sobre su experiencia en los banquillos, el modelo de juego y la comunicación con el futbolista. Onésimo Sánchez, que se encarga de dirigir al filial, ofreció detalles sobre cómo vive este deporte, lo que le ha enseñado y lo que trata de transmitir. En este formato también se invitó a Antonio Iriondo, que habló sobre cómo establecer objetivos muy concretos para la temporada.

La formación de técnicos se desarrolló durante varias jornadas. Claudio Giráldez, Jon Blanco, David de Dios, Juan Amoedo y Manu Vilasboas se encargaron de explicar el trabajo del análisis de vídeo y las diferencias que suponen el tener que trabajar en el fútbol profesional y en la cantera. También sobre un aspecto que se puede considerar básico, que es el de la exposición de este tipo de trabajos en el contexto de la cantera y enfocada a los más jóvenes.

Otro taller se dedicó a reflexionar sobre cómo gestionar los errores cometidos en los entrenamientos y partidos. Se busca explicar al futbolista el método para que no se vuelvan a cometer errores, pero hay que tener cuidado con el momento en el que se realiza la exposición y también adaptarse a las diferentes edades.

Jorge Cuesta, entrenador del primer equipo juvenil, fue otro de los que participó en esta iniciativa. Desveló el método de entrenamiento que ha realizado y todas las herramientas que usa. Y también la gestión de los jugadores del filial, que ya cuentan con una experiencia futbolística. Carlos Hugo García, analista del primer equipo, explicó cómo se hace un análisis del rival y se le hace llegar la información a los técnicos correspondientes

No se ha descuidado ningún aspecto. Y ese es uno de los motivos por los que también tuvo su protagonismo Laura Centoira, del departamento de psicología, que disertó sobre las estrategias para afrontar el confinamiento e informó sobre las herramientas que se debían utilizar para una correcta gestión en este tipo de situaciones.

Claudio Giráldez, entrenador del segundo equipo juvenil, ofreció un taller sobre las bases del modelo de juego de su equipo; Adrián Abalo, entrenador del infantil A, sobre la secuenciación de contenidos para entrar en función de la edad y el contexto competitivo. Al mismo tiempo se desarrollaron ciclos destinados en exclusiva a la formación de porteros y del fútbol ocho, una especialidad futbolística que también se trabaja en la cantera del Celta. Esta programación especial también tuvo a Felipe Miñambres, secretario técnico y del Celta, y a Borja Oubiña, como integrantes del foro donde se habló de la transformación digital en el área de 'scouting'.

Este tipo de iniciativas, que se implantaron de forma constante desde el mes de marzo, cuando cesaron las actividades futbolísticas presenciales, han contado con una gran participación y aceptación. Así queda reflejado en las estadísticas.