Eduardo Berizzo, nuevo técnico del Athletic Club para la próxima temporada, llega a Bilbao con el reto de recuperar en la capital vizcaína el espíritu de su compatriota Marcelo Bielsa, su maestro y a quien idolatra la afición rojiblanca.

'A lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor' era lo que cantaban los seguidores bilbaínos en Madrid cuando su equipo perdía ante el Barcelona la segunda de las finales en las que cayó en la temporada 2011-2012, el primero de los dos cursos de "El loco' Bielsa en la capital vizcaína. Era la clara demostración de lo que había calado en ellos el fútbol intenso, combinativo y valiente del técnico de Rosario, que el Athletic espera recuperar ahora con uno de sus alumnos más aventajados tras la decepcionante temporada con José Ángel Ziganda en el banquillo.

Berizzo firma hasta el 30 de junio de 2019. El nuevo técnico del Athletic fue presentado por la tarde en San Mamés en un acto en el que compareció junto al presidente, Josu Urrutia. Aunque solo firma por un ejercicio, se comenta que se habría establecido una cláusula de renovación automática en caso de lograr la clasificación para una competición europea, pero no existe una confirmación oficial sobre este punto.

Berizzo (Cruz Alta/Argentina, 13-11-1969) comenzó su carrera como técnico como asistente de Marcelo Bielsa en la selección de Chile (2007-2010) para posteriormente, ya como primer entrenador, dirigir durante unos meses al Estudiantes de La Plata argentino (2011). En noviembre de ese mismo año se incorporó al O'Higgins. En los dos años que estuvo al frente del equipo chileno ganó el Torneo Apertura 2013 y la Supercopa 2014.

Unos meses más tarde llegó al Celta, club en el que había jugado entre 2001 y 2005, para sustituir en el banquillo de Balaídos a Luis Enrique. Dos semifinales de Copa y una semifinal de la Liga Europa son lo principal de su gran balance en el equipo vigués.

El pasado verano Berizzo fichó por el Sevilla, aunque fue destituido el 22 de diciembre, justo antes del parón navideño, con el equipo de Nervión en quinta posición en la liga y clasificado para octavos de final de la Liga de Campeones. Aunque, independientemente de lo que diga su palmarés y trayectoria, lo que se quiere en Bilbao es que vuelva a San Mamés lo que exhibía su Celta y que recordaba al Athletic de Bielsa.

El 22 de noviembre se conoció que el 'Toto' sufría un cáncer de próstata, del que fue operado unos días más tarde y se encuentra ya recuperado, que le obligó a perderse 4 de los 17 encuentros ligueros en los que estuvo en el banquillo del Sánchez Pizjuán y en los que fue relevado por Marcucci.

Berizzo se convierte en el cuarto técnico del conjunto vasco desde la llegada a la presidencia de Urrutia tras Bielsa (2011-2013), Ernesto Valverde (2013-2017) y Ziganda (2017-2018).

"Para mí es un honor estar aquí y un reto enorme defender esos valores comunes que creo que tenemos. Agradezco la confianza y espero devolverla con pasión y con trabajo", subrayó el argentino en su presentación. Berizzo, que adelantó su intención de esforzarse para "tratar de entender el euskera", añadió que además de "razones técnicas de poder ganar" partidos, uno de los motivos que le animaron a fichar por el Athletic fue "ser parte" del "sentimiento y de la filosofía" de un club que "ha generado un alma".

Cuestionado sobre la influencia en su manera de trabajar de Marcelo Bielsa, admitió que su compatriota, que fue técnico del Athletic entre 2011 y 2013, es "un espejo" en el que mirarse y que en su carrera ha sido "un gran constructor" de su estilo. "En las comparaciones con él siempre voy a estar en desventaja ante una persona tan generosa que me ha construido y enriquecido y de la que he aprendido mucho también en cómo encarar esta profesión. Me unen muchas ideas con Marcelo en lo futbolístico y también en lo extrafutbolístico", explicó.

"Tengo un conocimiento amplio de la plantilla del primer equipo y del B y debemos ajustar la mirada para hacer un grupo sólido donde todos se sientan protagonistas. Me gustan las plantillas de 25 jugadores más los jóvenes y tengo la intención de brindar la oportunidad a la gente que se lo merezca", explicó.

Berizzo, además, fue rotundo al afirmar que "no" ha pedido al club ningún fichaje en concreto y destacó que los dos futbolistas fichados por ahora por el club bilbaíno, Ander Capa y Cristian Ganea, la "agradan" y le parecen dos jugadores "interesantes".