Baleira, un pueblo paralizado por la "barbarie": "Por un juicio justo contra los pederastas"

Unas doscientas personas venidas de todo el municipio acudieron a la concentración organizada este mediodía en el ayuntamiento

Concentración en Baleira por la menor violada

Concentración en Baleira por la menor violada / Carlos Castro

R. V.

El Ayuntamiento y los vecinos del municipio de Baleira (Lugo) han expresado este sábado su condena "unánime" por la "barbarie" cometida contra una menor de la localidad que sufrió abusos sexuales desde los 7 hasta los 13 años en el domicilio familiar.

Una mujer y dos hombres fueron condenados la semana pasada a tres años de prisión cada uno, tras llegar sus respectivas defensas a un acuerdo de conformidad con el ministerio fiscal, que pedía para ellos 11 años de cárcel. En protesta por estos hechos, ha tenido lugar esta mañana, ante el Ayuntamiento de la localidad, una concentración silenciosa bajo el lema "Baleira contra los abusos. No a la violencia". Unos doscientos vecinos, junto con miembros de la corporación municipal se han manifestado con carteles con lemas como "Por un juicio justo contra los pederastas" o "Pederastas a la cárcel".

Concentración de repulsa por la violación de una menor en Baleira, Lugo

Concentración de repulsa por la violación de una menor en Baleira, Lugo / Carlos Castro

El alcalde de la localidad, Ángel Martínez-Puga, ha leído un comunicado para mostrar la "más enérgica condena" y "repulsa" a las agresiones sexuales y las violaciones cometidas contra una menor de la localidad, unos "hechos que fueron reconocidos ante el tribunal de justicia por sus agresores", ha destacado, que llegaron a dejarla embarazada. Según ha expresado, Baleira es "un pueblo de gente solidaria y unida que rechaza y repudia estos actos atroces y repulsivos, las agresiones, los abusos y todo tipo de violencia" y que quiere "apoyar a la víctima" y mostrarle su "solidaridad", por lo que se ofrecen para "todo aquello que pueda necesitar", además de enviarle "todo su cariño".

Tras estas y otras intervenciones para manifestar la condena y el rechazo unánime "a esta barbarie cometida", ante la que "no hay palabras para describir tanto horror", se ha leído un manifiesto contra el abuso infantil en que se ha reclamado a las administraciones públicas y la justicia que hagan "uso del poder y de la ley" contra este tipo de delitos.