Un año después se volvía a encontrar ante la imagen de la desolación sin ser capaz de encontrar la respuesta para tanto dolor: envidias, intereses económicos, cuestiones políticas? Pero lo único de lo que tenía certeza absoluta era de la estupidez humana, que puntualmente llegaba con el verano apurando con premura su devastación antes de que las primeras lluvias de otoño evitasen más sinrazón, e incluso muerte.

Un año después, todo el trabajo y empeño de repoblar con su colegio parte de aquel desierto negro aún se manifestaba tenuemente con un incipiente hálito de esperanza verde en forma de lo que algún día pudiera ser la Carballeira Don Bosco en el corazón de Chandebrito.

Volviendo a casa vio un cartel de Coca-Cola que le hizo recordar que su fórmula, guardada en una caja acorazada de un banco en Atlanta, era el secreto mejor guardado del mundo: un 99% de agua y azúcar y un 1% que había hecho de esa marca la palabra más conocida en inglés después de Ok. Entonces quiso imaginarse que tal vez, en algún sitio, se encontrase oculto el secreto que pusiese fin a la estupidez humana?