Aburridos estamos de hablar sobre el incremento de los precios de la "luz" y, sencillamente, no nos paramos a pensar en lo que decimos.

La luz no está subiendo ni bajando, se propaga en línea recta. Esa otra, a la que nos referimos no es tal, deberíamos decir "energía eléctrica" pues esa es la que sube, la que luego se convierte en calórica, lumínica o mecánica.

Aquellos que decimos "sube la luz", deberíamos decir que es más caro "producir luz eléctrica", pero también tendríamos que decir que lo es producir calor, potencia en los motores...

Lo que nos suben es lo que no aprecia el ojo humano; es la energía eléctrica, la que al final de su ciclo, se convierte en luz, calor, potencia mecánica etc, aquella que si es recibida por un ser vivo le puede provocar la muerte.

La energía eléctrica se produce por la diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite que se establezca una corriente eléctrica, que al hacerle atravesar determinadas estructuras se manifiesta, con diferentes aprovechamientos en las viviendas, industrias, alumbrados públicos etc.

Cuando accionamos un interruptor de una bombilla, su filamento recibe una corriente eléctrica, lo que le hace ponerse rojo y se produzca luz.

Lo que subió fue el precio de la energía eléctrica necesaria para para que ese filamento se ponga rojo.

Podemos decir que es más caro producir luz; pero como consecuencia de haber subido el valor de la energía eléctrica necesaria.

En cualquier caso, nunca se debe decir que subió la luz, ni siquiera considerar como bien dicha la expresión "subió la luz eléctrica", porque nos estaríamos olvidando del resto de los aprovechamientos que hace el ser humano como consecuencia del consumo de la energía eléctrica: funcionamiento de las neveras, de las calefacciones eléctricas, de las aspiradoras, lavadoras, cargar las pilas y baterías, además del funcionamiento de la industria en general.

Por cierto la energía eléctrica no sube o baja debido al tiempo meteorológico que hizo el día anterior -en todo caso sería al que hizo durante mucho tiempo-, sube porque se articularon los mecanismos para que así sea.