La isla de Cortegada, en Carril (Arousa), no es como las demás del Atlántico; para muchos es una isla bastarda, por haber estado casi un siglo en manos privadas. Hace varios años fue recuperada y la integraron en el parque natural del Atlántico. Para hacerla más natural, trasladaron a sus tierras una pareja de jabalíes y, con el paso del tiempo ,estos se multiplicaron como los churros, formando ya una manada.

Los jabalíes son animales del monte, duermen por el día y son muy activos por la noche y ya se han adaptado a su nuevo hábitat; nadan muy bien y con mucha frecuencia en las aguas saladas y se estan convirtiendo en jabalíes de mar. También son muy inteligentes. Después de obsevar cómo los mariscadores buscan sus almejas en los viveros, ellos también los imitaron descubriendo las exquisitas almejas al natural. Hoy los mariscadores están en contra de estos animales, pues dicen que de noche le comen las almejas y ya los consideran como los nuevos furtivos.

Para proteger sus viveros de marisco, los mariscadores han colocado unas vallas, pero estas no dan resultado. El ejemplo lo tenemos en las vallas de Melilla. También colocaron botellas para que a través del oleaje se golpeen e hiciesen ruido, pero este método no lo vemos muy acertado, pues si se rompen podremos encontrar cristales en las almejas y no será una buena publicidad. Otros han pensado en el raticida Ratibron, pero hace unos días apareció un jabalí muerto a tiros. Creemos que con la licencia de mariscador estos animales no se pueden cazar ni pescar.

Se dice que los animales son los mejores amigos del hombre, pero para ganar su confianza, se les tendrá que dar de comer y no tiros mortales. Por residir en una isla protegida, la ley de la naturaleza es la que se impone y, como no pueden ser abastecidos de comida, se ven obligados siempre a buscarla.

La mejor opción será trasladarlos, pues una isla urbana como Cortegada no es apta para esos animales muy fértiles, de buen olfato y paladar.

De momento, en los restaurantes y taperías de Carril, aún no hemos visto el jabalí estofado o con almejas, pues la cocina tradicional con los tesoros de Neptuno es lo que más se lleva, pero una tapa de jabalí puede ser más atractiva que las de oreja.