Con el mes de enero recién estrenado, muchos ponen la mirada en el calendario en busca de las próximas vacaciones. En Galicia, más allá del 19 de marzo, día de San José, y el 28 de marzo, por la Reconquista, el primer respiro largo llegará con la Semana Santala Semana Santa. La Xunta establece como festivo el Jueves Santo, 18 de abril, al que habrá que sumarle el Viernes Santo, día 19, por imperativo del Gobierno.

Calendario laboral de 2019

Como cada año la Xunta mantiene el 25 de julio, que es además el Día de Galicia, y el Jueves Santo en su calendario de festivos. Sin embargo, el Día de Reyes cae en domingo y por eso en 2019 lo sustituirá por el 17 de mayo. Ya aprovechó este margen del que dispone para que el Día das Letras Galegas tampoco fuera laborable este año.

De los nueve días que son obligatorios a nivel nacional, se permite, en todo caso, que si alguno de ellos coincide en domingo la comunidad autónoma pueda sustituirlo por otro. Y así ocurre con el Día de la Inmaculada Concepción en diciembre. Por esa razón, el 19 de marzo, Día del Padre, será festivo el próximo año.

En otras ocasiones (como en 2016) se eligió el 24 de junio, en el que se celebra San Juan y sus tradicionales hogueras.

Se suman a estos festivos el tradicional Año Nuevo, Jueves y Viernes Santo, el 1 de mayo, el 15 de agosto, Día de la Asunción, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el 6 de diciembre, Día de la Constitución y el 25 de julio, Día de Navidad.

El calendario laboral dará opción a un total de cuatro puentes, ya que el 1 de enero cae a martes y el 19 de marzo también. Además, el Día de Galicia, 25 de julio, y el 15 de agosto, Día de la Asunción, coinciden en jueves.