Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Takewondo

Jose Loren Rodríguez: "A los deportistas hay que cuidarlos desde la base"

Jose Loren Rodríguez, técnico del Seungsport, una de las entidades que posee más deportistas en Vigo: "Este deporte interesa y cuenta con muchos participantes"

Jose Loren es el entrenador del Club Seungsport. FdV

Jose Loren Rodríguez es un hombre con mucha experiencia dentro del mundo del taekwondo. Su relación es intensa, ahora a través del Club Seungsport. Allí cultiva una cantera de jóvenes talentos que ya han logrado buenos resultados a nivel nacional. Estuvo 14 temporadas en la competición. Su trayectoria deportiva incluye numerosas medallas en competiciones nacionales y también varios títulos gallegos.

Pero una de sus principales pasiones es entrenar. Cumple 35 años en esa función, de la que dice sentirse cómodo. Reconoce que le quita horas de descanso, pero que lo más gratificante es comprobar la satisfacción de sus deportistas. Alguno de ellos ya ha dado indudables muestras de su calidad. También forma parte del equipo técnico en la Federación Gallega de Taekwondo. Se encarga de la categoría cadete.

Jose Loren Rodríguez habla con tranquilidad, pero también con la voz de la experiencia. Hace poco tiempo inició una nueva aventura deportiva en el Club Seungsport. Allí ha completado una buena campaña, aunque todavía confía en que sus deportistas logren mejores resultados en el futuro inmediato.

-¿Cuál es el balance de la temporada hasta el momento en el Club Seungsport?

-El balance es positivo, aunque como deportistas siempre aspiramos a más. Los resultados se pueden considerar buenos a nivel gallego y también en cuanto a medallas a nivel nacional. También tuvimos una buena actuación en los torneos internacionales, como en Luxemburgo, Open de España, Torneo de Moaña y Ribeira.

-¿Se puede considerar que el nivel deportivo del taekwondo aumentó en los últimos tiempos?

-Puedo hablar de mi club, en el que tenemos más de cien deportistas. Esa es una buena señal. Quiere decir que este deporte interesa y que cuenta con muchos practicantes. Pero hay que cuidarlos. Competimos con muchas actividades extraescolares y eso dificulta mucho las cosas. Pero hemos realizado antes una labor de promoción y todos los componentes del club están muy implicados. El futuro está en la cantera, sin duda, pero hay que cuidarlos mucho.

-¿Pero ha notado mejoría o solo es una cuestión de estadísticas?

-La mejoría de un deportista tiene que lograrse en el día a día y en el trabajo constante. Depende de cada uno el poder crecer en ese sentido. Debe existir un compromiso muy grande. Los jóvenes que tenemos en el club realizan grandes esfuerzos y también sus familias. Es un detalle que se debe poner en valor. Hay que marcarse objetivos poco a poco para poder alcanzar las metas.

-¿Cual ha sido la mayor satisfacción esta temporada?

-El comienzo de un nuevo desafío con un club que ha demostrado su capacidad. Ha sido un año muy intenso en el Seungsport. Se lo puedo asegurar. Los deportistas han logrado ochenta medallas y más de quince trofeos en las competiciones. Eso es importante, sin duda. Pero para un entrenador también tiene un gran valor aquellos que no ganan, ya que demuestran su compromiso con el deporte.

-¿Tiene en el equipo algún valor que se pueda considerar como una garantía en el futuro?

-Todos los deportistas del club son importantes, eso es lo principal y básico. Claro que hay algunos que ya destacan por su trayectoria y calidad, pero es lo normal. La próxima semana competiremos en el Open Internacional de Pontevedra, que es una competición muy prestigiosa y de alto nivel. Confiamos en lograr buenos resultados, ya que hemos entrenado fuerte. Gabriel García estará con la selección gallega en el Open de Croacia y sigue con su progresión. Ya ha sido campeón gallego y tercero de España.

-¿Puede considerarse buena la situación en Pontevedra?

-Hay muchos clubes y licencias. Eso es bueno. Y trabajamos todos unidos. Buena señal.

Compartir el artículo

stats