Síguenos en redes sociales:

El proyecto de instalaciones térmicas domésticas debe ser realizado por un técnico competente

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo recuerda que sus colegiados están plenamente capacitados para realizar esta labor

El proyecto de instalaciones térmicas domésticas debe ser realizado por un técnico competente

Casi la mitad del consumo de energía en las viviendas españolas corresponde a la calefacción, llegando casi hasta los dos tercios si se añade el agua caliente sanitaria, según datos del IDAE. Reducir este coste sin perjudicar el confort familiar implica que estas instalaciones térmicas hayan sido proyectadas, ejecutadas, utilizadas y mantenidas de forma adecuada, atendiendo entre otros a los aspectos particulares de la vivienda, las alternativas que ofrece el mercado y las fuentes energéticas disponibles.

La legislación en vigor exige que el proyecto de las instalaciones térmicas domésticas sea realizado por técnico competente, empleando un enfoque integral que contemple factores como: uso previsto, características constructivas, datos climáticos de la zona, disponibilidad de energías convencionales, posibilidad de usar energías alternativas, mantenimiento, opciones domóticas, etc. Se utilizará un enfoque técnico-económico teniendo en cuenta la totalidad de los costes a lo largo de la vida útil prevista de la instalación: inversión inicial, costes de energía, mantenimiento, inspecciones, etc. De esta manera, el cliente podrá disponer de información clara, objetiva y detallada sobre las alternativas existentes y sus respectivos costes que le permitirá realizar una planificación adecuada a corto, medio y largo plazo.

A lo largo de la ejecución de la instalación será necesario verificar que los datos considerados para su proyecto se ajustan a los observados en obra, que la empresa instaladora dispone de la cualificación requerida, y que la ejecución se realiza de acuerdo con la documentación técnica de la solución proyectada, respetando las indicaciones de los fabricantes de los diferentes equipos y accesorios, y ateniéndose a las buenas prácticas profesionales. Esta labor es responsabilidad del técnico director de ejecución de la instalación, encargado de velar por los intereses del cliente desde antes de que comiencen los trabajos en la instalación hasta los ajustes, pruebas y certificados finales, y su definitiva puesta en servicio.

Por su parte, la Administración exige el registro de las instalaciones térmicas domésticas para su puesta en servicio, debiéndose cumplimentar las correspondientes declaraciones y disponer del conjunto de documentación técnica de la misma, firmada por el técnico proyectista-director de ejecución y por el instalador autorizado, incluyendo su descripción, cálculos, cumplimiento de normativa aplicable y certificación de ejecución. Todos los elementos componentes de la instalación: calderas, radiadores, equipos de energías renovables, depósitos, tuberías, chimeneas de salida de gases, rejillas, etc. deberán haber sido seleccionados respetando la normativa en vigor, y ser integrados en la edificación de acuerdo a sus características constructivas.

Finalmente, el técnico asesorará al cliente sobre cómo hacer una gestión proactiva para un mejor aprovechamiento de las instalaciones, qué criterios seguir a la hora de seleccionar proveedores y tarifas de servicios energéticos y de mantenimiento, y cómo proceder a la contratación del suministro de combustible.

El técnico proyectista y director de ejecución deberá, pues, disponer de una formación sólida en los campos de la ingeniería térmica, la tecnología de combustibles, las energías renovables, los aspectos medioambientales, la automatización domótica, y por supuesto la normativa en vigor, además de los conocimientos específicos relacionados con el cálculo y dimensionado de estas instalaciones. Por ello, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo, aseguran que “la mejor opción técnica y económica será siempre recurrir a un profesional titulado en ingeniería para llevar a cabo el diseño con rigor y garantía de la instalación de calefacción y ACS eficiente y segura”.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo apuesta por la formación continuada de sus profesionales, que están plenamente capacitados para llevar a cabo el diseño y la dirección de ejecución de instalaciones térmicas en edificios nuevos o antiguos, rehabilitaciones, optimizar las instalaciones existentes, asesoría y estudio de alternativas energéticas renovables, análisis de tarifas de energía, certificación energética de viviendas, y, en definitiva, cualquier estudio técnico relacionado con este tipo de instalaciones. Los colegiados de COITIVIGO disponen de una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil que avala sus actuaciones profesionales ante sus clientes, y que constituye una importante garantía para estos y la sociedad en general.

Pulsa para ver más contenido para ti