La dependencia al Smartphone no sólo se palpa en el plano social. El teléfono móvil se ha convertido en una prolongación del cuerpo humano que permite desde saber la hora hasta la ubicación de las calles a las que nos dirigimos.

Pocos recuerdan de memoria el número de teléfono de sus contactos más frecuentes, ni siquiera las rutas y horarios de la diferentes líneas del transporte urbano.

La pandemia hizo imprescindibles a los dispositivos electrónicos, el medio más seguro de servir la información escrita mediante el lector de códigos QR, y el hecho de que se agote la batería se convierte en un trámite engorroso y por eso cada vez más tecnologías integran soluciones a este problema.

El reto de la autonomía estaba solventado cuando las baterías eran extraíbles y cabía la posibilidad de comprar varias e intercambiarlas, pero la industria tecnológica comenzó a hacerlas compactas y el catálogo de teléfonos con esta cualidad es muy reducido.

Se están desarrollando apps insólitas (véase la que promete cargar el móvil usando energía reiki) que dicen prolongar la duración de la batería, pero conviene no fiarse de estas promesas.

De momento la única manera de cargar un dispositivo electrónico es conectarlo a otra fuente de energía, la tecnología sí que otorga respuestas prácticas creando dispositivos alternativos que no necesitan una toma de corriente al uso. La batería puede cargarse con otro gadget (en este caso son muy prácticos los auriculares que integran esta función), o con energía de otro típo, como la que aportan los cargadores solares o los de inducción.

Cargadores inalámbricos

Cargador inalámbrico Native Union

Los móviles de última generación se adaptan a soportes de carga de batería inalámbricos, muy cómodos y fáciles de transportar en mochilas y bolsos.

Las carga por inducción o carga electromagnética se denomina así por la naturaleza de su funcionamiento: el soporte de carga genera un campo electromagnético que es captado por el teléfono móvil, algo que solo tiene lugar cuando el dispositivo entra en contacto.

Tanto el cargador como el dispositivo disponen de bobinas de inducción electromagnética. La misión de las bobinas del dock es convertir la electricidad que recibe del enchufe en corriente alterna de alta frecuencia a partir de la cual genera el campo electromagnético.

El cargador envía una señal de forma permanente esperando respuesta. Cuando la obtiene, comienza a transferir energía a través del campo.

Puerto USB

Un puerto USB es una de las soluciones más obvias Pexels

Es muy socorrido para viajes al extranjero, para utilizar en la calle (donde se instalan cada vez más puntos de carga) o en la propia casa durante un apagón.

Aunque no es necesario enchufar el teléfono a la corriente sí que se necesitan, en ocasiones un ordenador portátil con batería y un cable USB para conectarlo a uno de los puertos de salida.

De esta forma, puedes cargar el móvil sin cargador mientras dure la batería del portátil, pues se alimentará de la propia energía del portátil. No obstante, el principal inconveniente de esta opción de carga es la lentitud, y es que los puertos USB de los portátiles no están preparados para realizar cargas a gran velocidad.

Cargador solar

Cargador solar BZ

Apostar por la energía renovable es un acierto a la hora de cargar la batería de un Smartphone, se utilizará para ello un cargador solar. Tienen la capacidad de cargar móviles únicamente con la energía recibida del sol, y es un método muy útil al aire libre en un día claro.

Es tan sencillo como extender las celdas del cargador de forma horizontal para que se cargue con el sol y, después, poner a cargar el móvil con la energía solar acumulada.

Power bank o batería portátil 

Power Bank Pexels

Las baterías portátiles son muy útiles, ya que almacenan la energía para poder cargar el teléfono y otros dispositivos.

Cargador de manivela 

Cargador Dinamo Pexels

Los cargadores de manivela ofrecen soluciones a quien pasa mucho tiempo en entornos naturales y lejos de las tomas de corriente. La batería del teléfono se consigue gracias a la energía que del dinamo.

Mochila con batería integrada 

Esta mochila carga la batería del ordenador Pexels

Es una de las soluciones más inteligentes y prácticas, las mochilas pueden cargar teléfonos móviles porque están dotadas de puertos USB, paneles solares y baterías integradas.

Las comercializan varias marcas tecnológicas y los precios oscilan entre los 150 a los 1.000 euros. Conviene que el modelo elegido se adapte a la experiencia y el estilo de vida de quien se interese por ella.

Cargar el móvil con auriculares

Los auriculares ya puede cargar el smartphone Pexels

Te puede interesar:

Los auriculares de última generación ofrecen la posibilidad de cargar el teléfono con carga rápida. Representan una de las respuestas tecnológica más eficaces para resolver el problema de la autonomía.

Se necesita cable de USB para que con batería del soporte de los cascos se pueda cargar el teléfono.