Desde ayer Vigo tiene un traje típico, que además coincide con la vestimenta tradicional gallega. El programa de TVE Maestros de la Costura identificó el atuendo característico del folclore de Galicia con la ciudad olívica, una confusión que repitieron la presentadora, los miembros del jurado y los concursantes.

El error no pudo acaparar más protagonismo ya que sucedió en la primera prueba del programa, cuyo ganador obtendría el ansiado mandil dorado de la inmunidad. Y curiosamente el falso "traje típico de Vigo" le dio la victoria a la concursante bonaerense Lara.

El reto de la noche consistía en aportar un aire nuevo a la tradición, en reinterpretar distintos trajes tradicionales aportándoles actualidad pero sin que perdieran su esencia. Para ello, los ocho concursantes disponían de otras tantas opciones que el jurado fue descubriendo. Al llegar el momento de destapar el traje gallego, Lorenzo Caprile apuntó: "Este es el traje típico de Vigo. La pieza más característica es esta especie de mantelete que se cruza que se llama dengue." Mientras, los aspirantes a maestros murmuraban: "Qué bonito", "es increíble", "es una maravilla".

La confusión sobre el "traje típico de Vigo" se mantuvo durante toda la prueba. Y eso a pesar de que en el vídeo de presentación del reto la directora de vestuario del programa Elena de Lorenzo apunta que el traje "viene de Vigo", no que sea la vestimenta característica de la ciudad. "Tenemos aquí también un traje muy bonito que viene de Vigo. Es un precioso traje con terciopelo bordado de azabache. Es una joya porque a nuestras fiestas y romerías vamos muy guapos y bien vestidos", destaca Lorenzo.

Quien asumió el desafío de reinterpretar ese el traje regional de Galicia, rebautizado como "típico de Vigo", fue Lara. Su propuesta gustó mucho al jurado, especialmente a Palomo Spain: "Felicidades. Esto es justo lo que pedimos. Nos ha encantado. Tiene un drapeado divino, la mar de elegante y está bien terminado. Lo has entendido muy bien, que el resultado es magnífico. Enhorabuena por hoy".

La reinterpretación de Lara. // TVE

María Escoté, Lorenzo Caprile, Palomo Spain la nombraron ganadora por su reinterpretación del "traje de Vigo" que convirtió la vestimenta regional gallega en un vestido de fiesta.

¿Existe un traje tradicional propio de Vigo?

La respuesta es no. "El vestido que muestran en el programa consta de las piezas básicas del traje tradicional, comunes a todo el territorio gallego", aclara Nuria Gesteira, responsable de la tienda especializada en folclore Adobiarte. Esta profesora de canto y baile no oculta su malestar con el atuendo mostrado en el programa: "Las prendas están puestas de forma errónea y descontextualizada". "El traje está mal tratado, no están la composición ni los componentes y está desproporcionado en el montaje sobre el maniquí (ya que la falda no llega a los pies)", detalla.

Gesteira puntualiza que dentro de la vestimenta típica puede haber diferencias entre las zonas urbanas, más expuestas a las modas, y las rurales, que han mantenido un un atuendo "más puro", pero que no existe un traje propio de Vigo. Sí hay, sin embargo, un elemento que se identifica con la comarca de Vigo y la zona de O Condado: las "parlamentas", unas capas cortas de mujer normalmente de tono pardo.

Esta experta en el traje tradicional lamenta que desde Maestros de la Costura no se hubiesen puesto en contacto con especialistas en folclore para asesorarse: "Habiendo trajes tan bonitos como hay escogieron uno que no está a la altura".