La ola de calor en Galicia ya se nota. De hecho, las provincias de Ourense y Pontevedra estarán hoy en alerta naranja por las altas temperaturas. Beber mucha agua y evitar la exposición al sol en las horas de máximo calor son algunos de los consejos que se pueden seguir para sobrevivir a la canícula.

El humor, en cambio, es una opción que no aparece en ningún manual de supervivencia. Por eso hoy, el día en el que los termómetros en Galicia rozan los 40 grados, uno de los memes más populares en las redes sociales ha vuelto a ponerse de actualidad. El protagonista, el meteorólogo gallego Martín Barreiro, que ahora ejerce en los telediarios de TVE después de dar el tiempo durante muchos años en la TVG.

Todo se remonta a 2017, también en otra ola de calor. Martín Barreiro explica las altas temperaturas que se registran en toda España. Lo hace ante un mapa térmico de la Península en el que se puede ver todo teñido con intensos tonos rojizos. Gesticulando, con las manos abiertas apuntando hacia el suelo, el gallego simula hacer un gesto llamando a la calma mientras su rostro dibuja una mueca que parece de preocupación. "A ver. Mantengamos la calma: Vamos a morir todos", escribió entonces el periodista Antonio Vicente en un tuit que desde enotnces acumula más de 7.400 retuits y 6.200 me gusta y que ha trascendido más allá de la red social del pajarito para circular por WhatsApp.