Síguenos en redes sociales:

Las gallegas Tanxugueiras se vuelven virales desde Escocia

El vídeo de las 'pandereteiras' improvisando en los camerinos del festival Celtic Connections supera las 200.000 visualizaciones

Tres pandereiteiras gallegas vienen de revolucionar las redes con su arte desde el festival Celtic Connections que se celebró en Glasgow (Escocia) al que acudieron con la Banda das Crechas.

El músico local Tom Bancroft grabó a Aída Tarrío, Olaia y Sabela Maneiro durante uno de los descansos del evento mientras improvisaban un tema con una mesa como único acompañamiento de percusión y lo colgó en su perfil de Facebook, en el que ya ha superado las 222.000 reproducciones y se ha compartido en más de tres mil ocasiones.

"No sabemos cómo pero somos virales, es una pasada. Mira que hay vídeos en los que cantamos mejor pero este, en medio de los millones de vídeos que se suben cada día a la red, está gustando muchísimo y nosotras estamos felices", asegura Sabela Maneiro, que fundó el grupo junto a su hermana gemela, Olaia, de veintiséis años y con Aída Tarrío, que acaba de cumplir los veinte.

Estas pandereteiras de Luou (Teo) y Aguiño (Ribeira) llevan un año tocando por Galicia y cuentan con dos músicos que las acompañan en algunos conciertos. Las tres cantan desde pequeñas en asociaciones culturales y se han formado en música. "Somos de las que estamos todo el día cantando: en la ducha, cocinando, en el autobús... A veces incluso viendo la televisión nos viene una canción y nos arrancamos. Es como si tuviésemos la música dentro", explica Maneiro.

La jota Seaia de Malpica y la jota y la muiñeira de Bembibre son las piezas tradicionales preferidas de las gallegas, que ahora esperan grabar algunas canciones para distribuir una maqueta del grupo y ya tienen actuaciones programadas hasta abril; la primera es este jueves en Senra da Raíña, en Compostela.

Pulsa para ver más contenido para ti