El pasado mes de diciembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) autorizaba la comercialización condicional de la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por Novavax.

Así, Nuvaxovid, que es su nombre comercial, se convertía en la quinta vacuna contra el SARS-CoV-2 en ser autorizada en Europa.

A diferencia de las de Pfizer y Moderna, esta vacuna está realizada al estilo tradicional.

Es decir, está basada en proteínas recombinantes, una tecnología sobre la que la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) explica

Te puede interesar: ¿Por qué Novavax es la vacuna para los que no creen en las vacunas Covid?

Recomendaciones de los alergólogos

Con un 90% de población española mayor de 12 años ya vacunada con pauta completa, en nuestro país se ha planteado usar la Nuvaxovid con aquellas personas que no se habían podido vacunar por distintas razones o que no recibieran la pauta completa a causa de una reacción alérgica a los componentes de las vacunas disponibles hasta ahora.

Y es precisamente sobre este punto, sobre el que el Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere realizar una serie de puntualizaciones antes de que la nueva vacuna comience a administrarse en España.

Por eso, los alergólogos recomiendan también que aquellos pacientes que hayan manifestado reacciones alérgicas graves con otras vacunas contra la Covid-19, se realicen también «una evaluación alergológica previa a recibir la vacuna de Novavax».

Eficacia de la vacuna de Novavax

Aunque ha tardado algo más de tiempo en autorizarse, la eficacia y seguridad de la nueva vacuna está avalada por dos ensayos clínicos en los que participaron más de 45.000 personas.

El primer estudio, llevado a cabo en México y Estados Unidos, mostró una reducción del 90,4% en el número de casos sintomáticos por Covid-19 después de siete días desde la segunda dosis en personas que recibieron esta vacuna (14 casos de 17.312 personas), en comparación con las personas que recibieron placebo (63 de 8.140 personas), lo que se traduce en una eficacia del 90,4% en este estudio.

El segundo ensayo, realizado en el Reino Unido, también mostró una reducción similar en el número de casos sintomáticos en personas que recibieron Nuvaxovid (10 casos de 7.020 personas), en comparación con las que se les administró placebo (96 de 7.019 personas); en este estudio, la eficacia de la vacuna fue del 89,7%.

En conjunto, los resultados de los dos ensayos muestran una eficacia de alrededor del 90%. Estos estudios se realizaron cuando las variantes predominantes eran la Alpha y la Delta, lo que significa que «los datos existentes sobre la eficacia de Nuvaxovid frente a otras variantes de interés, incluida ómicron, son limitados», explican desde la AEMPS.

Cansancio y dolor muscular, sus efectos adversos más comunes

Además, de la eficacia, estos ensayos analizaron las reacciones adversas que la nueva vacuna provoca tras la administración. Según informa la Agencia del Medicamento, fueron síntomas leves o moderados.

Entre ellos, los más habituales fueron: