Peligro: zona peatonal ocupada
La invasión de espacios para viandantes se ha convertido en un lastre en la humanización del centro
![Vehículos estacionados en la calle peatonal de Arzobispo Lago.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/2a5ff828-93f3-4a9e-99b6-1bcbceed9ec7_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Vehículos estacionados en la calle peatonal de Arzobispo Lago. / M. Méndez
Cada vez son más los vilagarcianos, tanto peatones como comerciantes, que muestran su enfado por la presencia de vehículos que circulan por las calles peatonales cuando está prohibido, o que aparcan durante largo tiempo en medio de las plazas o ante las puertas y escaparates de los negocios.
Se refieren a la tanta veces denunciada invasión de zonas peatonales, en la que son protagonistas los conductores de motos, furgonetas e incluso camiones que entran y salen de esos espacios cuando les apetece, saltándose a la torera la señalización existente, tanto si limita el paso por completo como si lo reduce a un horario determinado.
Policía Local
A pesar de los esfuerzos de la Policía Local por tratar de evitarlo, con jornadas en las que se presta especial atención a estos infractores, el problema no solo persiste, sino que resulta especialmente grave los martes y sábados, cuando se celebra el mercado ambulante y aumenta la superficie peatonal ocupada en la ciudad, tanto por los puestos de venta como por los coches y furgonetas utilizados por los vendedores, algunos de los cuales llegan al recinto después del horario autorizado.
![Vehículos durante el montaje del mercadillo ambulante, al filo de las diez de la mñana de ayer.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/b1a3bb77-5adb-431b-b916-fb6759de73a6_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Vehículos durante el montaje del mercadillo ambulante, al filo de las diez de la mñana de ayer. / M. Méndez
Ni que decir tiene que el gran problema está en el proceder de los conductores que a diario ocupan sin control zonas de prioridad peatonal, en ocasiones circulando a velocidades excesivas.
Embellecimiento
Una forma de actuar que se ha convertido en el mayor lastre para la estrategia de humanización y embellecimiento del centro urbano que plantea desde hace años el gobierno de Alberto Varela en su clara apuesta por la sostenibilidad y la movilidad.
En este sentido, hay que insistir no solo en el riesgo que los invasores de zonas peatonales entrañan para los viandantes –especialmente en el caso de los niños y las personas de movilidad reducida–, sino también en los destrozos que sus vehículos causan en los espacios ya humanizados y/o embellecidos.
Como se está demostrando en los lugares antes citados, la calle de Arzobispo Lago, las plazas de España y de Independencia, la calle de Camilo José Cela y otros espacios humanizados.
![Una furgoneta estacionada sobre la acera, ayer.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/1f0f761a-7b4d-4bc8-bce8-21cdff47df74_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Una furgoneta estacionada sobre la acera, ayer. / M. Méndez
En relación con esto, tanto el lunes como ayer volvió a comprobarse, y en ello abundan los vecinos y comerciantes preocupados por esta situación, que hay conductores que no usan las zonas de carga y descarga delimitadas por el Concello.
Parando cada poco
Y no solo eso, sino que se van desplazando en medio de la gente con sus furgonetas y parando cada pocos metros para entregar paquetes puerta a puerta. Una práctica que lleva a algunos a detenerse hasta una decena de veces en el trayecto peatonal que avanza desde la calle Castelao hasta el final de Alcalde Rey Daviña, pasando por la plaza de Galicia.
![Un vehículo aparcado en la plaza de Galicia mientras su conductor entrega un paquete.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/7fc19773-4869-45fe-93c4-0246aa1c04d0_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Un vehículo aparcado en la plaza de Galicia mientras su conductor entrega un paquete. / M. Méndez
Estos repartidores dejan sus vehículos en medio de las calles y plazas para marcharse tranquilamente hacia el lugar de entrega de los paquetes, en lugar de estacionar en un punto concreto de carga y descarga para desplazarse a pie y sin importarles hacerlo fuera del horario permitido.
Claro que los hay que cumplen las normas y actúan de este modo, de ahí que también ellos se quejen del proceder de sus colegas infractores.
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