Cacabelos apremia a Portos para poder adecentar una calle

Coincide con las quejas vecinales por el mal estado que presenta

Sostiene que ya hay un proyecto y financiación para renovarla por completo

El alcalde socialista de O Grove, José Cacabelos.

El alcalde socialista de O Grove, José Cacabelos. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hace días los vecinos de la calle Oscura de O Grove denunciaban que en este vial se había dejado una obra “a medio terminar”.

Mostraban su preocupación por ello, incidían en el mal estado y la pésima imagen que proyecta y decían temer que vaya a permanecer así durante todo el verano, por lo que demandaban soluciones al gobierno local.

El alcalde, José Cacabelos, tiene en cuenta esa demanda y dice coincidir con los vecinos en esa preocupación, de ahí que también critique el estado en que se encuentra el vial. Pero advierte de que si no se repara es porque falta un permiso de Portos de Galicia, el ente dependiente de la Consellería do Mar.

La obra tiene que estar finalizada antes de que termine el año, por eso es tan importante que Portos de Galicia nos conceda cuanto antes el permiso que necesitamos

José Cacabelos

— Alcalde de O Grove

Esto se debe a que la calle desemboca en la zona de O Corgo, que es de titularidad autonómica y, por tanto, competencia de Portos.

"Es urgente"

“Nosotros queremos reparar por completo esa calle, y podemos hacerlo porque tenemos el proyecto y el dinero, pero estamos solicitando desde hace meses que Portos nos autorice a intervenir en el tramo donde desemboca en O Corgo, y aunque hemos insistido en que es urgente, sigue sin contestarnos”, lamenta el primer edil.

La calle motivo de polémica.

La calle motivo de polémica. / FdV

El mismo que aclara que “hay un proyecto aprobado y con financiación suficiente para levantar toda la calle y cambiar todas las canalizaciones subterráneas, ya que se encuentran en muy malas condiciones, completando esta actuación con la reposición de toda la capa de rodadura”.

El problema es que “la obra tiene que estar finalizada antes de que termine el año, por eso es tan importante que Portos de Galicia nos conceda cuanto antes el permiso que necesitamos”, insiste José Cacabelos.

En relación con el hecho de que se realizara una obra recientemente y se dejara a medio terminar, el alcalde aclara que lo que se hizo “fue actuar de urgencia a causa de una rotura derivada, precisamente, del mal estado en que se encuentran las tuberías”.

Una vez reparada esa avería “se tapó provisionalmente la zanja abierta, a la espera de ejecutar el proyecto definitivo del que hablaba antes, porque no tendría sentido tapar ahora la calle con una buena capa de aglomerado si después resulta que tenemos que romperla para cambiar las tubería y llegar hasta O Corgo”.

Esto explica, concluye el alcalde, que se haya decidido esperar al visto bueno del ente público para ejecutar la reforma integral del vial.

Suscríbete para seguir leyendo