Los arousanos esperan hasta ocho meses por una ecografía en el Hospital do Salnés

Las especialidades con las agendas más atascadas son otorrinolaringología, urología, oftalmología y traumatología

Las llamadas para oncología son casi inmediatas

Fachada del Hospital do Salnés

Fachada del Hospital do Salnés / Iñaki Abella

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) publicó ayer en su página web los datos de espera en la sanidad pública gallega correspondientes a diciembre de 2023. En términos generales, los pacientes de los municipios adscritos al Hospital do Salnés gozan de mejores cifras que los que van al Hospital de Pontevedra y que la media gallega. Pero hay un tipo de pruebas diagnósticas en las que a los arousanos no les queda más remedio que armarse de mucha paciencia: las ecografías.

La estadística oficial del Sergas indica que la espera media para hacer una ecografía genitourinaria en el Hospital do Salnés supera los 230 días, lo que supone ocho meses de espera desde que un especialista solicita dicha prueba. Las ecografías abdominales y tiroideas tardan en hacerse unos siete meses, y las musculoesqueléticas se demoran algo más de medio año desde que son solicitadas por el médico, prosigue el Sergas.

Son mucho más rápidas las pruebas de radiología convencional (dos semanas), los estudios respiratorios (menos de una semana), las endoscopias (un mes), e incluso las exploraciones oftalmológicas (mes y medio).

En el caso del Hospital de Pontevedra, al que acuden vecinos de localidades como Meis, Meaño, Sanxenxo y O Grove, las pruebas que más tardan son los estudios digestivos o respiratorios (en torno a tres meses, en ambos casos), mientras que para hacerse una ecocardiografía hay que esperar algo más de dos meses. Los pacientes son llamados para las endoscopias en unos 20 días, y las pruebas urgentes de electrofisiología se realizan en menos de dos días de media.

Cirugías

Los datos relativos a la espera para someterse a una operación quirúrgica han empeorado ligeramente en 2023 con respecto al ejercicio anterior si se toma como referencia el conjunto del área sanitaria, aunque sí mejoraron en el Hospital do Salnés. En el área sanitaria, el periodo de espera medio para entrar en quirófano fue el año pasado de 63,6 días, dos más que el año anterior. En todo caso, la cifra es inferior a la media gallega. La espera para operarse en Galicia el año pasado fue de 68 días, frente a los 75,4 de 2022.

Sin embargo, si se toma como referencia el hospital situado en Rubiáns, las cifras mejoraron el último año. En 2022, había que aguardar de promedio 54 días para la operación, y en 2023, la media fue de 39 jornadas.

A final del ejercicio pasado, quedaban 625 personas pendientes de pasar por quirófano en el Hospital do Salnés, algo menos de las 723 que esperaban en 2022.

Sin embargo, los datos son peores en el caso del Complejo Hospitalario de Pontevedra. Cerró el ejercicio con más pacientes pendientes de ser llamados para operarse (3.752, casi 200 más que el año anterior) y han tenido que esperar por término general 68 días, casi cinco más que en 2022.

En lo que atañe a las especialidades, las operaciones que se hacen más de rogar en el Hospital do Salnés son las de urología (54,6 días), oftalmología (42) y otorrinolaringología (38). A cambio, son rápidas las intervenciones de dermatología (17 días).

En el caso del hospital de Pontevedra, las especialidades más saturadas a la hora de pasar por el quirófano son otorrinolaringología (tres meses), traumatología y urología (que rondan los 70 días). La espera media para cirugía de ginecología es de 55 días.

Consultas

Otro dato que analiza el Sergas es la espera media por una primera consulta con un especialista. El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés tiene un dato mejor que Galicia (de 58 días en Pontevedra-O Salnés, a casi 73 y medio de Galicia), y en términos globales la espera es un poco menor en el hospital de la capital de provincia que en el ubicado en Vilagarcía.

Las especialidades con las agendas más saturadas en O Salnés son las rehabilitación (hay que esperar cuatro meses, como promedio), cardiología (75 días), y urología (70). La lista de espera en pediatría, el año pasado, fue de 68,5 días. En cambio, son rápidas las llamadas a consulta en hematología (cuatro días), y oncología (dos).

En el complejo hospitalario de Pontevedra, los especialistas que más tardan en llamar son los de pediatría (tres meses), rehabilitación (73 días), otorrinolaringología y neurología (71 días). En la otra cara de la moneda, las agendas se mueven rápido en nefrología (5,7 días de espera), obstetricia (4,7 jornadas) y oncología, con 5,4 días de espera para pasar por consulta.

Campaña contra el tabaco en Vilagarcía, O Grove y Sanxenxo

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) conmemoran hoy el Día Mundial sin Tabaco con una serie de iniciativas que pretenden concienciar sobre los beneficios de dejar de fumar, y sobre todo, prevenir su consumo entre la población más joven, alertando sobre las estrategias comerciales de la industria del tabaco, ya que este año la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como lema “Protegiendo a los jóvenes de la intromisión de la industria tabaquera”. Así, se van a instalar mesas informativas con carteles y folletos en los tres hospitales del área (el de O Salnés, el Provincial y Montecelo) y en una decena de centros de Atención Primaria, entre ellos los de Baltar-Portonovo, Sanxenxo y O Grove. El personal de voluntariado de la AECC estará presente durante toda la mañana en las mesas, concienciando a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco. A mayores, en Montecelo se instalará una canasta simbólica para que las personas que lo deseen puedan tirar e intentar meter en ella su cajetilla de tabaco, “y así liberarse del yugo que representa esta adicción para quienes lo sufren”, sostiene el Sergas. La celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2024 incluirá también una sesión informativa en el salón de actos del Hospital de Montecelo, a partir de las 13.00 horas, donde en primer lugar se realizarán tres ponencias a cargo de profesionales expertos. Posteriormente, tomarán la palabra varias personas exfumadoras que relatarán cómo han cambiado sus vidas tras dejar atrás el hábito. El tabaquismo es actualmente la principal causa de muerte evitable en el mundo y está implicado directamente en la mortalidad por enfermedades coronarias o cerebrovasculares.

Suscríbete para seguir leyendo