Simulan "sobre la mesa" un vertido de 800 toneladas de metanol

El ejercicio se refiere a un barco que opera en Vilagarcía

Un simulacro anterior.

Un simulacro anterior. / Iñaki Abella

M.M.

El Ministerio de Transportes decidió promover en Arousa “un ejercicio de lucha contra la contaminación marina”, y se le ocurrió simular un vertido accidental de 800 toneladas metanol, procedentes de un buque situado en el puerto de Vilagarcía.

Al área de Contaminación Marina de la Dirección General de la Marina Mercante y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía se les ocurrió escenificar un simulacro según el cual el accidente provocaría una nube tóxica que obligaría a activar el “Plan de emergencias interior y de autoprotección del Puerto de Vilagarcía”.

"Ejercicio de mesa"

Pero fue solo un “ejercicio de mesa”, es decir, que a pesar de la trascendencia del simulacro no hubo despliegue de medios materiales ni humanos, sino que se limitó a una reunión de trabajo.

Participantes en la reunión.

Participantes en la reunión. / FdV

Estuvo participada por representantes de Capitanía Marítima de Vilagarcía, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Autoridad Portuaria, 112, Consorcio de Bomberos-Diputación de Pontevedra, delegación del Gobierno, Armada, 061, de los servicios técnico-náuticos del Puerto y responsables del Ministerio.

Parece ser que, a pesar de quedarse en un simulacro de mesa, sirvió para “comprobar los procedimientos operativos que se establecen para dar respuesta a una emergencia por vertido de origen químico”.

Así como para “evaluar el grado de coordinación de los agentes implicados y la forma y los tiempos en que se responde a la emergencia”.

Suscríbete para seguir leyendo