El reto de 700 kilómetros en bicicleta en favor de la donación de médula ósea

El vilagarciano Samuel Fariña forma parte de la expedición de cuatro personas de la Asociación Frangil que va a completar en cuatro días rutas de montaña para visibilizar la lucha contra la leucemia

Los cuatro expedicionarios, con Samuel Fariña a la derecha, partirán hoy desde Vigo.

Los cuatro expedicionarios, con Samuel Fariña a la derecha, partirán hoy desde Vigo. / FDV

La Asociación Frangil inicia esta misma mañana un nuevo reto para visibilizar el objetivo de encontrar el mayor numero de donantes de médula ósea para la lucha contra la leucemia. Para ello han iniciado la campaña #hazlofacil que ya se ha encontrado con cerca de 120 personas que se han adherido a la iniciativa.

Fue en el pasado mes de abril cuando comenzaron a dar distintas charlas en centros educativos, clubes deportivos, Policía Local de Vigo, Academia de Cuerpos de Seguridad de A Estrada y otros. El objetivo se centraba en personas entre los 18 y los 40 años para que, a través de galicia.medulaosea.org, puedan inscribirse con unos sencillos pasos. Además de cuestionario de salud, también recibirán un kit de saliva desde la Fundación Josep Carreras para poder entrar en un registro que permita encontrar un enfermo receptor compatible.

La campaña arrancó con el objetivo de alcanzar los 70 donantes y van camino de doblar esa cifra inicial. A día de ayer, eran 118 los registros, lo que da cuenta del éxito de una iniciativa que todavía tiene un reto mayor por delante por parte de los cuatro autores de este movimiento de solidaridad y salud.

La Policía Local de Vigo también fue informada sobre la donación de médula ósea.

La Policía Local de Vigo también fue informada sobre la donación de médula ósea. / FDV

Fernando Lema, David Gil, Rubén Peña y el vilagarciano Samuel Fariña partirán hoy mismo desde Vigo en bicicleta de montaña para completar 700 kilómetros por toda Galicia en un formato “non stop”. Durante cuatro días recorrerán diferentes montes de toda Galicia antes de volver a Vigo el próximo domingo.

En la primera jornada saldrán de Vigo con dirección a Finisterre. El segundo día el trayecto les llevará hasta A Coruña para hacer escala rumbo a Guitiriz. Desde esta localidad lucense partirán en la tercera jornada para llegar a Ourense y regresar el domingo a Vigo.

Samuel Fariña reconocía que la exigencia física va a ser muy elevada, pero la causa bien lo merece. “Es un reto difícil, sobre todo cuando no están acostumbrado a hacer distancias tan largas, pero estamos muy motivados y la dificultad del reto la respetamos, pero no tenemos miedo”.

La experiencia también es un grado en esta materia puesto que los protagonistas ya saben lo que es completar dos vueltas a Galicia corriendo. “Son cuatro días en los que serán más de 150 kilómetros, pero tenemos todo bien organizado para llevarlo lo mejor posible. Tanto rutas, como fisioterapia para recuperar lo mejor posible de un día para el otro”. Algunos tramos del Camino de Santiago también entran en la ruta marcada para cada uno de las cuatro etapas.

Fueron muchos los colectivos que recibieron información de la Asociación Frangil.

Fueron muchos los colectivos que recibieron información de la Asociación Frangil. / FDV

En ese factor de visibilización de la necesidad de donar médula ósea, el propio Samuel Fariña reconoce que “nuestras charlas estaban encaminadas a mostrar que la donación no supone problema de ningún tipo. Es una extracción de sangre, que también se puede hacer por punción, con el objetivo de extraer las células madre de esos extracciones. Es indoloro. Otra cosa es una donación de médula espinal, pero en cuanto a la donación de médula ósea debería haber más donantes de los que hay. El desconocimiento influye en ello porque España es un país muy colaborador en donaciones”.

A la vuelta de la expedición en bicicleta de montaña, la concienciación de la lucha contra la leucemia tendrá su continuidad el próximo 7 de junio en Vigo con una gala solidaria. Cabe recordar que la Asociación Frangil nació gracias a la iniciativa de David Gil de honrar la memoria de su hermano fallecido a consecuencia de esta enfermedad. Desde entonces, los retos solidarios forman parte de la razón de ser de un colectivo en el que Samuel Fariña juega un papel muy importante.

Suscríbete para seguir leyendo