El colegio de Mosteiro obtiene el tercer premio en la prestigiosa feria Galiciencia

El centro educativo de Meis colaboró con la Misión Biolóxica de Galicia en un trabajo sobre la resinación de los pinos

Estudiaron los efectos en los ecosistemas en Porta Pisón

Alumnos de cuarto de ESO del colegio de Mosteiro, con las hermanas Irene y Aroa Barros en el centro.

Alumnos de cuarto de ESO del colegio de Mosteiro, con las hermanas Irene y Aroa Barros en el centro. / Noé Parga

¿Altera la extracción de resina de los pinos el ecosistema de esa parte del bosque? Esa es la pregunta que han tratado de contestar con un proyecto de investigación el colegio de Mosteiro (Meis) y la Misión Biolóxica de Galicia, un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y la respuesta, con todas las cautelas, es que no.

El colegio y la Misión empezaron a colaborar en 2020, gracias a un proyecto Erasmus que recibió el centro educativo, y que compartió con sendos colegios de Azores (Portugal) e Irlanda. El objetivo era estudiar la adaptación de distintas variedades de repollo a los climas y suelos de cada región. En 2023, se clausuró el programa Erasmus, pero los profesores de Mosteiro y los técnicos de la Misión Biolóxica siguieron en contacto.

Y este curso surgió la posibilidad de realizar una segunda colaboración. El CSIC quería investigar si la resinación de los pinos (la extracción de la resina de los árboles se realiza mediante una incisión en la corteza, en la parte baja del tronco) tenía alguna incidencia en la fauna local.

Para ello, se colocaron señuelos con forma de lombriz, hechos con resina, en varias fincas de toda España, para estudiar el comportamiento de las aves rapaces.

El colegio de Mosteiro habló con la comunidad de montes de San Tomé de Nogueira, que les cedió seis parcelas en Porta Pisón (próximas, pero no pegadas), y los estudiantes de cuarto curso de ESO se encargaron de fabricar y colocar los señuelos, y de ir a vigilar periódicamente las parcelas.

Tres hectáreas

Las seis fincas, que sumaban una superficie de tres hectáreas, eran de características similares en todo, y en total se colocaron 400 señuelos, con la intención de descubrir si los cortes que se le hacían a los pinos para meter la cuña y sacar la resina causaban alguna modificación en los ecosistemas. Para ello, se colocaron las lombrices de resina en tres pinares resinados, y en otros tres sin resinar.

Las lombrices de resina estuvieron colocadas durante unos tres meses, entre enero y abril de este año, y cuando se dio por finalizado el experimento, los alumnos de Mosteiro recogieron todos los datos y los remitieron a la Misión Biolóxica, para que hiciesen ellos una interpretación de los mismos.

Los científicos del CSIC han manifestado, tras analizar los datos, que no hay indicio alguno de que la extracción de resina cause alteraciones en los ecosistemas locales. Eso sí, desde el propio colegio de Mosteiro advierten de que hay que tomar estas conclusiones con mucha cautela, ya que el experimento se hizo en un periodo temporal relativamente corto. Para tener una idea más exacta de la situación también podría ser necesario realizar la comparativa en otras zonas.

El colegio de Mosteiro concursó con este trabajo en Galiciencia, la gran feria de ciencias que organiza el Parque Tecnolóxico de Galicia, y cuya final se disputó en Ourense. El proyecto se denominó “Efecto da resinación nas interaccións ecolóxicas”, y obtuvo el tercer premio. En total, concursaron 99 propuestas, llegadas de varios puntos de Galicia y Cataluña.

El trabajo de Mosteiro fue coral, ya que participaron en él todos los alumnos de cuarto de ESO, pero a mayores tuvieron un protagonismo especial las hermanas gemelas Irene y Aroa Barros, que se encargaron de presentar el proyecto y de montar la caseta con la que estuvieron en la feria.

Los proyectos ganadores de la gran feria gallega de ciencias

El primer premio de Galiciencia se quedó en la provincia de Ourense, pues fue el presentado por las Aulas Tecnópole de San Cibrao das Viñas, que diseñaron y construyeron un sistema refrigerado para el traslado de órganos. El segundo premio lo obtuvo el colegio Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel, Lugo), con una investigación titulada “Potencia forestal do Courel”. A mayores, Galiciencia premio en otras categorías trabajos sobre la ansiedad o el estudio de la hora solar mediante la construcción de un reloj de sol con tecnología láser. Para participar en Galiciencia hay que enviar un proyecto al certamen, y en caso de ser seleccionado se podrá acudir a la feria. El colegio de Mosteiro tuvo de hecho un puesto propio, que diseñaron y atendieron las hermanas Aroa e Irene Barros.

Suscríbete para seguir leyendo