Los pensionistas de la CIG convocan una protesta ante el centro de salud de San Roque

Es mañana miércoles a las 11.00 horas

Quieren denunciar las trabas de las personas mayores con la sanidad pública

Pacientes a la entrada del centro de salud de San Roque.

Pacientes a la entrada del centro de salud de San Roque. / Noé Parga

El colectivo de jubilados y pensionistas del sindicato CIG ha convocado para mañana miércoles una concentración delante del centro de salud de San Roque, en Vilagarcía. El objetivo de la convocatoria es protestar contra las dificultades que las personas de edad avanzada se encuentran para ser atendidas en la sanidad pública. La concentración es a las 11.00 horas.

En primer lugar, se quejan de las largas listas de espera con el médico de cabecera, de hasta 15 días, “que pueden representar para nuestro colectivo posibles cambios o agravamiento de las enfermedades teniendo en cuenta nuestra edad, y las múltiples enfermedades que padecemos. Estas listas de espera son algo inaudito e inadmisible”.

El colectivo de pensionistas de la CIG también quiere protestar por la falta de citas con los especialistas. “El Sergas nunca da una fecha, sino que indican que ‘ya nos llamarán’, pero pueden pasar meses hasta que se recibe la llamada para esa cita”. En tercer lugar, los mayores solicitan un sistema de notificación que deje las citas por escrito, ya que en muchos casos ahora se comunican mediante una llamada de móvil, “y si en ese momento no tenemos a mano nada donde anotar, la consecuencia es que en la mayoría de los casos tenemos errores a la hora de retener la información sobre la cita, dando lugar a la pérdida por ese motivo”.

Finalmente, la CIG advierte de que el sistema actual penaliza a aquellos pacientes que quieren ser operados en la sanidad pública, y por lo tanto rechazan ser derivados a la privada cuando los tiempos de espera son muy prolongados. “Las personas que rechazan una intervención en un centro privado son penalizadas”, ya que pasan a formar parte de una lista de pacientes pendientes de operación, “cuya espera es motivada por la libre elección del ciudadano”. Una cita, aduce el sindicato, “sin transparencia en la gestión”, por lo que el paciente desconoce cuándo será llamado.

Suscríbete para seguir leyendo