El Colexio de Arquitectos aplaude el proyecto para rehabilitar la Casa de Parga

El plan de recuperación de las antiguas construcciones de la finca de Meis es seleccionado como uno de los 30 mejores firmados por profesionales gallegos de menos de 40 años

Portal de acceso a la Casa de Parga, en Meis.

Portal de acceso a la Casa de Parga, en Meis. / Iñaki Abella

El proyecto para la rehabilitación de las edificaciones de la Casa de Parga ha sido seleccionado por el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) como uno de los 30 más destacados del año realizados por profesionales de menos de 40 años.

El Colexio de Arquitectos ha puesto en marcha la iniciativa “Nova Arquitectura Galega 2024”, y ha realizado una selección de los 30 trabajos más destacados, incluidos los firmados por profesionales de menos de 40 años y localizados fuera de España.

El proyecto de Meis lo firman Javier Rocamonde Lourido y Natalia Alvaredo López, del despacho Marxe A+T, y Adrián Río Lado, de Datum. Se titula “Canle”, en alusión al canal del antiguo molino de río existente en la finca. “Consideramos el canal del molino de la finca de Parga como el verdadero eje vertebrador del conjunto patrimonial, pues los usos históricos de la parcela, riega los cultivos de la finca y de la huerta y las especies ornamentales del jardín y acciona el molino (probablemente, uno de los elementos patrimoniales más antiguos del conjunto)”.

El Concello de Meis convocó en su día un concurso para la rehabilitación de las antiguas edificaciones de la finca de Casa de Parga, y su posterior uso como equipamientos culturales y de ocio, y el primer premio recayó en la propuesta de Rocamonde, Alvaredo y Río. Ahora, también ha llamado la atención del COAG.

El Ayuntamiento de Meis compró en su día la finca de Parga con dos finalidades: que albergue el futuro centro de salud; y que se convierta en un eje vertebrador de la vida social y urbanística en torno al centro urbano de Mosteiro.

Precisamente, los arquitectos juegan con el doble sentido de la palabra “canle”, tanto al ya mencionado elemento del molino de río, como el de “canal, o medio, para la dinamización rural” del entorno.

Plantean que, “la rehabilitación arquitectónica y paisajística del conjunto se llevará a cabo mediante talleres especializados (de construcción con técnicas tradicionales, de jardinería, horticultura, energías renovables…) pensados para capacitar a la población, reforzar los lazos comunitarios de los vecinos y dinamizar el empleo local”.

Los posibles usos futuros de la Casa de Parga y las construcciones anexas serían muy variados, abarcando desde un museo de la agricultura (actividad económica que fue muy importante en Meis) hasta la sede de asociaciones locales y la celebración periódica de conferencias o talleres. A mayores, los arquitectos abogan por sacar a concurso una concesión para la apertura de un bar y una tienda. “La intervención en la Casa de Parga debe considerarse como una inversión con efectos multiplicadores para Meis y su entorno”.

En tres fases

Los redactores del proyecto de la Casa de Parga lo han dividido en tres fases, “en una temporalidad aproximada de entre cinco y diez años”. En la primera de ellas, se plantea limpiar y acondicionar la finca para que los vecinos la puedan utilizar como zona verde pública. En esta misma etapa, podrían abrir el bar y la tienda.

En la segunda etapa, se rehabilitaría la edificación principal, y por último, en la tercera, se restauraría el molino, “como centro de interpretación etnográfico”, al tiempo que se rehabilitarían el palomar y el resto de construcciones anexas.

Una nueva generación

El Colexio de Arquitectos sostiene que los 30 proyectos seleccionados son “un símbolo de una nueva generación que está llamada a definir las líneas de la arquitectura gallega del futuro”.

El jurado plantea que los nuevos estudios formulan, por lo general, “modos de trabajo abiertos y transversales, junto con temas más pegados, por lo general, a la escala de lo pequeño y lo diverso, como corresponde a los inicios de una carrera profesional, donde todo es posible y está aún por definir”. “Son proyectos de hoy con perspectiva de mañana, que atienden a lo sostenible, a lo social, a la escala y al respeto por la geografía”.

Finalmente, el Colexio sostiene que la selección de “Nova Arquitectura Galega 2024” quiere “servir de apoyo a una generación aún joven, pero ya establecida y reconocida”. “Es una generación que sufrió los embates económicos de las dos últimas décadas, que supo afrontarlos desde la profesionalidad y la capacidad adaptativa, y que está llamada a tomar el relevo y ser la sustitución de figuras muy reconocidas de las últimas décadas del siglo XX”.

Otros proyectos seleccionados son el de una escuela de Perú, un hotel en O Pino, el centro de salud de Muiños, el sendero de la Fraga de Xarío, en Miño, o el acondicionamiento de la Explanada do Horizonte, en el municipio pontevedrés de O Rosal.

Suscríbete para seguir leyendo