A Nosa Señora da Xunqueira siguió los pasos de Santa Rita

La parroquia celebró sus fiestas patronales, honró al Sacramento y ofició la misa de las primeras comuniones

Los niños que hicieron la primera comunión, junto a la alfombra con sus nombres.

Los niños que hicieron la primera comunión, junto a la alfombra con sus nombres. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Como cada último fin de semana de mayo, pero con menos alfombras florales en el suelo que en otras ocasiones, la parroquia de A Nosa Señora da Xunqueira tomó el relevo de Santa Rita para acaparar todo el protagonismo lúdico y religioso en el Ayuntamiento de Vilagarcía.

Lo hizo con tres días de celebraciones que, en lo religioso, volvieron a estar abanderadas por el cura párroco Manuel Antonio Couceiro Cachaldora, que para tan solemne ocasión no dudó en utilizar el extracto de una canción de Rosario Flores que dice: “Prometo ver la alegría y escarmentar de la experiencia”.

Misas y procesiones

Con este mensaje invitaba el sacerdote a participar en los actos religiosos programados, entre los que destaca “las misas en honor de nuestra patrona”, y las consiguientes procesiones.

Las más llamativas, como siempre, las celebradas ayer, cuando se desarrollaba la misa solemne en honor del Santísimo Sacramento justo después de la Eucaristía cantada por el coro juvenil que se ofició para que los niños pudieran hacer su primera comunión.

Unos niños que fueron, junto a las tres pequeñas alfombras florales confeccionadas esta vez, los auténticos protagonistas de la ceremonia desplegada en el pequeño templo de A Xunqueira y de la posterior procesión por los alrededores.

Por cierto, que en una de las tres alfombras elaboradas con sal esta vez se había escrito el nombre de cada uno de ellos.

La actuación de la banda.

La actuación de la banda. / Noé Parga

Banda de Vilagarcía

Para mayor solemnidad de estas citas de marcados tintes religioso, pero también de carácter social no podía faltar la actuación de la Banda de Música Municipal de Vilagarcía, que acompañó a la procesión como lo hizo el grupo folclórico que lleva el nombre de la parroquia.

Público asistente a la fiesta.

Público asistente a la fiesta. / Noé Parga

Todo ello seguido de cerca por numeroso público. Entre el que no solo había vecinos de la parroquia de A Nosa Señora da Xunqueira, sino también de otros puntos de Vilagarcía, e incluso de otras localidades.

Junto a esta misa y la celebrada en la tarde del sábado, cantadas por la Coral Polifónica A Nosa Señora da Xunqueira-Santa Eulalia y la Coral de Cornazo, respectivamente, las fiestas de la joven parroquia vilagarciana –nació jurídicamente en 1979–, incluían en el programa propuestas como la actuación del grupo de acordeones Arosa Bay, el viernes.

El sábado era el turno de los gaiteros Os Terribles de Arousa y de una verbena con Luces de Bohemia.

Suscríbete para seguir leyendo