La Festa do Tinto de Barrantes refuerza la seguridad con vigilantes privados

El Concello toma la decisión debido al crecimiento que está experimentando la cita

La taza de vino costará dos euros y la botella de “folla redonda” se venderá a seis

El alcalde, David Castro, en el centro, dirige el brindis en la presentación de la fiesta, en la bodega de Francisco Padín Pazos.

El alcalde, David Castro, en el centro, dirige el brindis en la presentación de la fiesta, en la bodega de Francisco Padín Pazos. / Iñaki Abella

Una de las imágenes más icónicas de la primavera en O Salnés es el brindis con vino tinto de Barrantes que se realiza cada año en una bodega tradicional de Ribadumia, unos días antes del comienzo de la fiesta. Ese brindis se produjo ayer, en casa de Francisco Javier Padín Pazos, un vecino de la calle Casal de Barrantes.

Como siempre, el brindis fue un acto social en el que coincidieron los representantes del Concello, de la comisión de fiestas, y de la asociación de vecinos, así como históricos cosecheros. Finalizado el brindis, el alcalde de Ribadumia, David Castro, tomó la palabra para apuntar algunos aspectos de la fiesta.

Así, por ejemplo, señaló que en esta edición habrá seguridad privada, para apoyar el trabajo que realiza la Guardia Civil. “Es una fiesta que está creciendo mucho, y en materia de seguridad todo lo que se pueda hacer es poco”, señaló el regidor, para añadir que la seguridad será “uno de los asuntos más importantes para nosotros”.

La Festa do Viño Tinto do Salnés se celebra en Barrantes desde el jueves de la semana próxima (30 de mayo) hasta el domingo (2 de junio). Será posible probar el vino en prácticamente cualquier establecimiento hostelero de la villa, pero a mayores también habrá doce puestos de venta en la carpa oficial de la avenida Bouza Martín, uno más que el año pasado. Los precios en la carpa se actualizan con respecto a 2023, de modo que la taza de tinto Barrantes pasa de 1,50 a 2 euros, y la botella costará 6 euros. Las botellas de variedades autóctonas (caíño, loureiro, mencía y espadeiro) costarán 10 euros.

Música

Aparte del vino, la Festa do Tinto de Barrantes ha ganado en los últimos años una justa fama por la calidad de sus actuaciones musicales. Ayer mismo, el diputado provincial Javier Tourís declaró en la presentación de la fiesta que, “el programa cultural que tiene Ribadumia estos cuatro días es impresionante, está a la altura del de cualquier gran ciudad”. En efecto, por el Tinto de Barrantes pasarán algunas de las mejores orquestas gallegas del momento, como la París de Noia (que abre el programa, el jueves por la noche); Panorama, que actúa el domingo; el Combo Dominicano, o la Kubo, que tiene el escenario móvil más grande de Europa. A mayores, habrá conciertos de tributo a Juan Pardo, Hombres G y Siniestro Total, y tocarán bandas locales como Añoranza y M-80.

El día grande de la fiesta es el sábado. David Castro avisó de que ya no quedan muchas entradas para la comida de confraternidad, de modo que los que tengan interés en asistir deben ir al Concello a comprar las suyas a la mayor brevedad posible.

En cuanto al concurso de vinos, se presentaron 129 caldos (105 de Barrantes y 24 autóctonos) y finalizadas las precatas se han elegido los 24 finalistas (12 por cada modalidad), que son los que se catarán en directo el sábado a mediodía.

Suscríbete para seguir leyendo