Una sola empresa acude al concurso de O Grove para la vigilancia en las playas

Se plantea un servicio con trece socorristas para el control fijo de tres arenales y el móvil desde lancha de otras cuatro

La temporada de baño arrancaría el 15 de junio

Bañistas disfrutando de un día de sol en la playa de A Lanzada.

Bañistas disfrutando de un día de sol en la playa de A Lanzada. / Iñaki Abella

Una sola empresa ha presentado oferta en el concurso convocado por el Ayuntamiento de O Grove para cubrir el servicio de socorrismo en las playas durante el verano. Por lo tanto, si cumple las condiciones establecidas en el pliego de cláusulas, será la adjudicataria.

La mesa de contratación celebró ayer la primera reunión, en la que se abrió el sobre técnico. Los funcionarios municipales deberán ahora examinar la documentación, y determinar si se ajusta a lo establecido en las cláusulas del contrato. Si es así, la semana próxima volverá a reunirse la mesa de contratación, y se procederá a la apertura del sobre económico.

El alcalde, José Cacabelos, explica que si la empresa cumple con los requisitos será la adjudicataria de un servicio vital para un municipio turístico como es el de O Grove, que presume de tener algunas de las mejores playas de Galicia. La intención del gobierno municipal es iniciar la temporada de baño, ya con vigilantes en los arenales, el 15 de junio.

O Grove quiere que la empresa adjudicataria movilice a 13 vigilantes en O Grove, de modo que los arenales de A Lanzada, As Pipas y Area de Reboredo dispongan de puestos fijos de socorrismo; y que una lancha, con patrón y vigilante recorra permanente el tramo de costa existente entre Raeiros y el puerto deportivo de Pedras Negras.

Los Ayuntamientos se están encontrando los últimos años con problemas para encontrar socorristas para sus playas. Las de bandera azul deben contar obligatoriamente con servicio de vigilancia, pero hay Concellos que quieren tener igualmente socorristas en los arenales que no tienen la enseña de la Adeac. Es el caso de O Grove, que desde la polémica por la localización de A Lanzada en Sanxenxo renunció voluntariamente a las banderas azules.

“La contratación directa nos estaba dando problemas por la falta de socorristas, de modo que hemos optado por repetir la fórmula del año pasado de adjudicar el servicio a una empresa”, explicó en su momento Cacabelos.

En años anteriores, O Grove trataba de contratar a 25 personas, pero la realidad era que rara vez llegaban a la mitad. Ahora, con la cesión a una empresa de la vigilancia de los arenales esperan disponer de más trabajadores, pero siendo conscientes de que tampoco llegarán a los 25 a los que se aspiró en el pasado. El plan diseñado para este verano es para 13 socorristas. También habrá vigilancia este verano en playas de Sanxenxo, A Illa y Vilagarcía. Los Concellos inician ahora precisamente los trámites previos a la selección del personal.

Suscríbete para seguir leyendo