Greenpeace elige Vilagarcía para iniciar una campaña contra el plástico en los mercados

Los ecologistas estarán mañana en el mercadillo para concienciar a vendedores y consumidores: “La cantidad de desechos es desorbitada”

Imagen tomada en el mercadillo ambulante de Vilagarcía.  | // NOÉ PARGA

Imagen tomada en el mercadillo ambulante de Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

M. López

A los océanos llegan entre 12 y 14 millones de toneladas de plástico al año. De hecho existen estudios que indican que en 2050 la cantidad de este material contaminante en los mares superará a la biomasa de todos los peces que lo habitan. Son datos proporcionados por Greenpeace, una organización ecologista que ha elegido Vilagarcía para iniciar su campaña “Mercados libres de plásticos” con el propósito de concienciar a comerciantes y consumidores de la necesidad de reducir los plásticos en las plazas de abastos y mercadillos ambulantes.

Propuestas a enviar a Ravella

Por ello, voluntarios de la entidad estarán hoy en el entorno del mercado vilagarciano de 10.00 a 14.00 horas para desarrollar distintas actividades destinadas a informar a la ciudadanía, “pidiendo complicidad” y elaborando una serie de demandas y propuestas de mejora que posteriormente se enviarán al Concello. Está previsto que esta campaña se extienda en próximas fechas a otros ayuntamientos gallegos.

Desde Greenpeace advierten de que en los mercadillos ambulantes “el uso del plástico sigue siendo excesivo y no han llegado muchas de las medidas de reducción que se han implementado en las grandes superficies de las ciudades”. “La cantidad de desechos de plástico que se generan en estos espacios es desorbitada y en muchos casos van a parar a los ríos cercanos o al mar, especialmente cuando estos se desarrollan en su cercanía, como ocurre en Vilagarcía de Arousa”, exponen desde la organización ecologista.

La campaña “Mercados libres de plásticos” dará prioridad a la reducción, la reutilización y la recogida selectiva de plásticos para su reciclaje, planteando alternativas y actuando de interlocutor con las administraciones municipales, pues son las responsables de los mercados y de la recogida de la basura.

Además de disminuir la cantidad de plásticos en las ferias ambulantes, la campaña también pretende poner en valor estos espacios de venta de producto de proximidad, “más sostenible que el procedente de la agroganadería y la pesca industriales”.